Gestión ambiental sustentable

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Gestión ambiental sustentable
Jueves, julio 23, 2015

#historiasUCU

Especialista en Gestión Ambiental, el Mag. Alejo Silvarrey señala que el desarrollo sustentable implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras

“El Ingeniero Industrial tiene una visión más global y amplia de la industria. Aplicando los conocimientos a la Gestión Ambiental, es capaz de enfocarse en la prevención antes que en la emisión ya generada” señala el Mag. Alejo Silvarrey. Graduado de Ingeniería Industrial por la UCU y especializado en Gestión Ambiental, Silvarrey señala que “la gestión ambiental y el desarrollo sustentable implican satisfacer las necesidades de la actualidad sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Estos conceptos abarcan desde la clasificación de los residuos hasta la construcción de ciclovías”.  

Su tesis de grado se centró el tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos. Luego y gracias a una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y UNESCO-IHE, obtuvo una beca para cursar la Maestría en Ingeniería Ambiental con énfasis en Ingeniería Sanitaria en el Instituto del Agua de UNESCO en Delft, Holanda, una experiencia “alucinante”. Allí pudo profundizar su línea de investigación ya que su tesis de Maestría se centró en el análisis de nuevas tecnologías para la remoción de toxicidad y eliminación de contaminantes emergentes de efluentes de industria farmacéutica.

Estudiar en Delft le permitió, a nivel académico, encontrarse con referentes en el área, y “estudiar en un instituto de referencia mundial, que te permite estar al tope de conocimientos. Obtuve nuevos enfoques y el conocimiento de tecnologías que se aplican en otras partes del mundo para aplicarlas a nuestro país”. Se trató, además, de una oportunidad que le brindó “un nuevo enfoque acerca de cómo vivir la vida y la aplicación de la gestión ambiental en la vida diaria”. 

Actualmente Silvarrey se desempeña en UCU como investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías en el área de ingeniería industrial, trabajando en proyectos relacionados con corrosión microbiológica y remoción de toxicidad de efluentes industriales. Además, con una empresa trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo de efluentes. En el próximo semestre comenzará a dictar el curso electivo “Gestión Ambiental” en el 5° año de Ingeniería Industrial.

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto retrato: Josefina Cuneo.

Bookmark and Share