Gestión en informática para la ciudadanía

Gestión en informática para la ciudadanía
Jueves, julio 21, 2016

#historiasUCU

El Lic. Guillermo Lugo trabaja en diferentes proyectos informáticos entre los que se encuentra la implementación del documento electrónico

Para el éxito de los proyectos informáticos la capacidad de trabajar en equipo y gestionar a los diferentes actores es clave” señala el licenciado en Informática Guillermo Lugo. Encargado de Gestionar Proyectos de Tecnología en el Ministerio del Interior, destaca que en la profesión es esencial “el gusto por la gestión, por la tecnología y el deseo de estar siempre perfeccionándote, ya que los avances son tan rápidos que no podés quedarte atrás. Tenés que estar al día con las tendencias, saber qué es lo nuevo”.

Si bien trabaja en varios proyectos, uno de los que lideró recientemente fue la implementación del documento electrónico. Fue un proyecto que comenzó hace tres años en el que fue designado responsable por el Ministerio del Interior para su implantación. “Implicó un gran trabajo y muchas reuniones multidisciplinarias con profesionales de diversos países pero nos permite posicionarnos al mejor nivel mundial”. Del resultado destaca que la firma electrónica es “clave, ya que permite te identifiques a través de tu documento en cualquier servicio electrónico y puedas firmarlo con el mismo valor legal que si fuera una firma manuscrita”.

De su experiencia en el rubro, Guillermo dice que un proyecto informático tiene muchas áreas para las cuales la gestión es fundamental. Éstas van desde la gestión, capacitación y motivación de los recursos humanos, a la gestión económica hasta la gestión de los tiempos: “hay muchos técnicos muy buenos que no tienen contacto con los clientes. Allí se hace clave el rol del licenciado en Informática, en comprender las necesidades de los interesados, estar en contacto con ellos, acompañarlos”.

Antes de trabajar a nivel público lo hizo en la UCU en el área de sistemas, y también en el desarrollo del sistema Magix. Sobre el profesional local destaca que “el nivel y la capacidad para resolver múltiples tareas”, a la vez que considera clave, a nivel de gestión, el “motivar al personal, darle desafíos y luego responsabilidades” para enfrentar la rotación.

Fue un viaje a Europa y las charlas con varios estudiantes internacionales llevaron a que Guillermo se convenciera que el mundo necesitaba informáticos y “gente de tecnología”. Él ya estudiaba otra carrera universitaria y, a la vuelta de ese viaje, vino a la UCU para averiguar cómo revalidarla y continuarla. Mientras esperaba la reunión pidió una entrevista para la Licenciatura en Informática: “me convenció inmediatamente y me decidí a hacerla”, recuerda.

De la formación recibida destaca que “más allá de los conocimientos aprendí a trabajar en equipo y eso es fundamental en mi realidad laboral diaria”. Afirma que es clave la interacción con los diferentes actores para conocer qué es lo que ofrecen y lo que demandan, pero también para poder hacerles entender el “lenguaje técnico” en el caso que no sean profesionales del rubro. Tras su formación de grado Guillermo cursó la Maestría en Dirección de Empresas, con énfasis en Marketing, de la que sólo le resta la tesis final, de la que destaca el aporte en conocer la visión de cada uno de los interesados.

Algo que recuerda de su pasaje por la universidad fue el acto de colación en donde el entonces rector dijo a los graduados que pasaban a ser “profesionales que debían estar comprometidos en la construcción de una sociedad mejor”, algo que le quedó marcado a Guillermo, algo que hoy aplica en su trabajo: “trato de aportar mi granito de arena desde mi función de servidor público en la construcción de  una sociedad mejor”.

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto: Adolfo Umpiérrez