Grúas de fideos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Grúas de fideos
Miércoles, noviembre 9, 2016

Estudiantes de Ingeniería Industrial construyeron maquetas con pasta seca para probar su resistencia de acuerdo al diseño establecido

Con el objetivo de aplicar herramientas teóricas y de simulación numéricas adquiridas en la carrera, los profesores del curso “Práctica de Procesos Industriales” de Ingeniería Industrial propusieron realizar una práctica de simulación sobre un modelo físico a escala, tomando como material de base la pasta seca.

Para la realización del modelo los estudiantes trabajaron en equipos en base a un objetivo que debía cumplir el modelo. Primero investigaron y realizaron un diseño de la maqueta para luego construir y comprobar la resistencia de las grúas de fideos. Esta actividad promovió el trabajo en equipo y la distribución de roles en las diferentes etapas del proceso.

De acuerdo a Santiago Karlon, estudiante del curso, implementaron “conocimientos técnicos, como ser los de mecánica (física), resistencia de materiales, hasta habilidades como trabajar en equipo y gestionar el tiempo y los recursos”. A la vez que agrega que para lograr el cometido se requirió “de una gran precisión, contar con los elementos adecuados y que cada paso de la construcción de la grúa fuera pensado de forma tal que cumpliera con los requisitos propuestos y fuera lo más eficiente posible para su función”.

Damián Casella, otro estudiante del curso, destacó que “el diseño y el dimensionamiento fueron los desafíos más significativos al comienzo del proyecto, pero a medida que avanzaba el proyecto surgieron otros como por ejemplo el pegado y ensamblado ya que, si no se realizaba de manera correcta ponía en riesgo a toda la estructura. De esta manera tuvimos que diseñar, también, un método de construcción que nos permitiera alcanzar la prolijidad, exactitud y velocidad requeridas para la construcción”.

Para la realización de esta actividad se utilizó la pasta seca ya que “tiene muy buenas propiedades mecánicas, lo que sumado a las diferentes formas en que se comercializa, nos brinda una excelente oportunidad de combinar distintos perfiles según las solicitaciones que se tengan en cada una de las secciones de la estructura. Justamente parte del trabajo previo al diseño consistió en la determinación experimental y comprobación de bibliografía sobre las características mecánicas de este material” destacaron los docentes.

Estamos seguros que todo el proceso que atravesamos se puede proyectar al ámbito profesional. Tratar de lograr una meta con recursos y tiempo escasos son situaciones a la que un ingeniero se puede enfrentar periódicamente”, resumió Karlon sobre la actividad.

Bookmark and Share