Graduada obtuvo Beca de Iniciación a la Investigación de ANII

Lunes, octubre 6, 2014

La Lic. Florencia Aguirre continuará desarrollando la investigación que realizó para su Trabajo Final de Grado

La medición del impacto redistributivo generado por el pago de ciertos timbres profesionales, en otras palabras, la aplicación y administración de un impuesto destinado al financiamiento de la seguridad social de profesionales universitarios en ejercicio libre de su profesión, fue el eje de la investigación “Distorsiones Redistributivas y Ahorro Segmentado en el Sistema de Seguridad Social Uruguayo: el Caso de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios”, Trabajo Final de Grado de la Lic. Florencia Aguirre.

Junto a su tutor, el Prof. Juan Bogliaccini, Florencia obtuvo una beca del Programa Germinadores de UCU durante su proceso de Trabajo Final de Grado. Posteriormente obtuvo una Beca de Iniciación a la Investigación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), logrando así el financiamiento del organismo durante un año para la ejecución de su proyecto. La investigación se enmarca en el área de investigación de Educación y Desarrollo Social del PENCTI definido por la ANII y cuenta con la tutoría del Prof. Bogliaccini.

Su trabajo se centra en los efectos redistributivos de la interacción entre la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) y el Banco de Previsión Social (BPS). Asimismo, incursiona en la estimación del gasto en timbres profesionales por institución de salud, frecuencia y razones de asistencia a dichas instituciones. A  su vez está realzando un análisis comparativo entre los timbres profesionales y el monto de IVA destinado al BPS en tanto impuestos que aplican sobre toda la población.

Con la financiación de la ANII, Florencia seguirá desarrollando su investigación “en la misma línea de mi tesis de grado, aunque me propongo ir más allá”. De esta forma, buscará conocer cómo estos dos sistemas de seguridad social interactúan y, en concreto, redistribuyen ingresos.

Florencia considera la Beca como “un gran honor y responsabilidad ya que implica que lo que estoy haciendo, así como la forma en que lo estoy haciendo es relevante, y por lo tanto vale la pena invertir en ella”. Agradece a su tutor y al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas por su apoyo, quienes la están ayudando en la toma de decisiones metodológicas, recomendación de bibliografía y manejo de bases de datos: “gracias a mi tutor me postulé y siento que su apoyo fue fundamental para obtener la beca, así como también la ayuda de los profesores del Departamento”, resalta Florencia.

Foto: Josefina Cuneo