Graduado de Ciencia Política obtiene el Premio Nacional de Ciencia Política "Carlos Real de Azúa"

Graduado de Ciencia Política obtiene el Premio Nacional de Ciencia Política "Carlos Real de Azúa"

Jueves, agosto 12, 2021

Martín Opperti, graduado de la carrera de Ciencia Política y actualmente docente y asistente de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia Política "Carlos Real de Azúa" 2021 en la categoría Junior, entregado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política.

Martín obtuvo este premio por su trabajo  "Stoic partisans: the political conditioning of economic perceptions in Uruguay" (El condicionamiento político de las percepciones económicas en Uruguay). Debajo se puede encontrar su resumen en español.

Este reconocimiento es otorgado a partir de un concurso convocado bianualmente por la AUCIP. El jurado, integrado por el Consejo Académico Profesional y el presidente de la AUCiP, realizá una clasificación de los trabajos recibidos y define los tres mejores en esta categoría. Para la definición del trabajo ganador, el jurado basa su fallo en el asesoramiento de por lo menos un evaluador nacional y uno externo.


Resumen del trabajo

El poder del electorado para recompensar o castigar a los gobiernos por su desempeño es uno de los pilares de la teoría democrática convencional, y las percepciones económicas son uno de los temas más importantes para la opinión pública. Sin embargo, hay un debate en curso sobre si la causalidad también funciona en sentido contrario. Este artículo tiene como objetivo probar si el partidismo da forma a las percepciones económicas, al tiempo que extiende el debate a un contexto de economía en desarrollo. Además, analiza el impacto no sólo de la dirección del partidismo, sino también su fuerza, una característica que se pasa por alto en la literatura de sesgo partidista. El análisis, que agrega un conjunto de datos inusualmente rico de las evaluaciones económicas de los uruguayos para el período 2001-2019, presenta una fuerte evidencia del argumento de que tanto la dirección como la fuerza del partidismo producen un gran sesgo en los juicios económicos, incluso en un contexto de economía en desarrollo donde los ciudadanos son más vulnerables a los shocks económicos. Estos hallazgos sugieren un escenario bastante inquietante para la rendición de cuentas electoral en una parte importante del electorado uruguayo.

Facultad por Defecto: