Guía para sobrevivir a la desinformación

Guía para sobrevivir a la desinformación

Jueves, abril 23, 2020

Jimena Abad, coordinadora docente de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación, recomienda una serie de recursos que podemos utilizar frente al exceso de información del covid-19

El audio apocalíptico que llega por Whatsapp, la imagen sin ningún tipo de fuente que aparece replicada miles de veces en Facebook, las afirmaciones poco fundadas de cuentas de Twitter sin verificar, la desinformación vinculada al covid-19 está en nuestros teléfonos celulares, en nuestras computadoras 24 horas de los siete días de la semana y fluye tan rápido como el agua de una catarata.

A la desinformación se le suma, también, el exceso de información. Hay muchos datos, muchos papers, muchos especialistas, muchas voces y muchas opiniones. ¿Qué leer? ¿Qué escuchar? ¿A quién seguir?

Jimena Abad, periodista, coordinadora docente de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación recomienda recurrir siempre a fuentes confiables. Para empezar, hay que consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud, también se puede consultar la información del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de su sitio. Varios medios además tienen en sus portales la información del SINAE sobre cómo evolucionan los números del coronavirus. Por otro lado, el Instituto Pasteur tiene un monitor en permanente actualización.

Para los que les interese el chequeo de datos hay una serie de páginas que se pueden consultar o que son buenos lugares de consulta en el caso de tener dudas sobre un dato o una afirmación. Ellas son: el sitio argentino Chequeado, el uruguayo Uy Check, el estadounidense Poynter y el International Fact-Checking Network. Por último, es importante saber que se puede chequear si una foto que circula es falsa o es de otro país o es de otro momento a través de la búsqueda inversa que ofrece, por ejemplo, la página TinEye.

Facultad:

Facultad por Defecto: