Hacia un centro de innovación para el aprendizaje

Viernes, mayo 24, 2019

En el marco del Día Nacional del Libro, Sandra Fabra, jefa de la Bilioteca Mayor, cuenta los proyectos para los próximos años

Para Sandra Fabra, jefa de la Biblioteca Mayor de la UCU, la biblioteca es un parte esencial de la vida universitaria. Por eso, en los últimos años se ha ido transformando y reinventando para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la comunidad universitaria. ¿Cómo lo viene haciendo? Ampliando su función tradicional. Así lo explica Sandra: “Ahora no solo custodiamos, clasificamos y ponemos a disposición la información, sino también asesoramos a docentes, investigadores y estudiantes en cómo encontrar la información y cómo usarla para transformarla después en conocimiento”.

Talleres y docencia

Una de las herramientas que ofrece la biblioteca son los talleres, dirigidos a los estudiantes, de uso de bases de datos, sobre cómo citar la información y todo lo que ayude en su producción académica. Afortunadamente, son cada vez más las solicitudes de estas instancias de capacitación por parte de las Facultades y de los directores de carrera.

Las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Empresariales, dieron un paso más e integraron dentro de su curricula a los cursos que brinda la Biblioteca. Para Sandra, en esos casos, el seguimiento del curso, el nivel de trabajo y exigencia marcan una diferencia con respecto a los talleres.

Joyas de la Biblioteca: manuscrito de Idea Vilariño de 1958

Asesoramiento

La Biblioteca participa, además, del Consejo de Editores, en donde tiene un rol clave en el asesoramiento sobre dónde publicar determinados trabajos, en qué formatos y cuáles son los pasos a seguir. “Es un trabajo interesante y todo el tiempo estamos recibiendo consultas sobre cómo hago, cómo llego, qué tengo que hacer y nuestro objetivo siempre es guiar en ese camino”, cuenta Sandra.

Tutoría de pares

A través de un proyecto que la Biblioteca tiene con el Centro de Escritura, estudiantes destacados serán tutores de pares que presentan dificultades de escritura. Esta iniciativa, liderada por Silvana Tanzi, directora del Centro de Escritura, constituye otra respuesta a producir más y mejor. “Nosotros vamos a preparar a estos estudiantes tutores, ya realizamos la convocatoria y hay 20 interesados en participar. Se va a hacer una selección en función de determinados perfiles y se los va a capacitar”, explicó Sandra al tiempo que adelantó que están proyectando realizar un curso de escritura académica para docentes.

Joyas de la Biblioteca: Primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Marquez

De la UCU al mundo

Otro punto que destacó es la existencia del repositorio, fruto de un trabajo de digitalización de toda la producción académica de grado y postgrado “de calidad” de la UCU y de una intención de dar visibilidad a los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Sandra explicó que “el repositorio significa que desde un único lugar se puede acceder a trabajos de grado y postgrado, documentos, libros y material audiovisual realizado por estudiantes”. Agregó que es un proyecto que se viene trabajando con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), pues esta organización también está produciendo un repositorio. “La idea es que la ANII nos coseche, es decir, que levante nuestra producción y la haga visible en su repositorio, que a su vez vuelca a nivel mundial”.

Extensión cultural

La realización de actividades abiertas para dar a conocer la producción cultural de la Universidad, es otro de los proyectos que viene implementando la Bilioteca.  “Hicimos alianzas con Artes Visuales, con Comunicación y con todo aquel que quiera usar este espacio”. El objetivo es realizar actividades de extensión cultural todos los meses.

Contó que hay coleccciones que quieren dar a conocer. “Por eso hacemos exposiciones y la idea es que los profesores vengan, hagan una selección del libro objeto, de colecciones valiosas y se pongan a disposición al público”.

Joyas de la Biblioteca: Una de las primeras publicaciones de Ida Vitale - Premio Cervante 2018

El libro físico: ayer, hoy y siempre

Sandra señaló que, si bien aumentó muchísimo el uso de las bases de datos y la lectura en formato digital, la lectura del libro físico se sigue pidiendo. “El otro día vienen unos estudiantes a pedirnos un libro, que era de la bibliografía obligatoria de una materia. Y ese libro nosotros lo tenemos en formato digital en una base de datos e-libro y también lo tenemos un ejemplar físico. Y les dije que estaba en formato digital, pero me dijeron: ‘¡queremos el libro físico!’”. Parecería que, según valora la jefa de la Biblioteca Mayor, las nuevas generaciones “cuando llega el momento de afianzar el conocimiento, quieren el papel“.

Joyas de la Biblioteca: Ejemplar del S. XVII sobre la vida de San Francisco de Sales

La Biblioteca no quiere perder sus valores tradicionales, pero se está transformando para ser un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.

No hay actividades especiales próximamente.