Hacia un encuentro que transforma

Jueves, diciembre 27, 2018

Cierre de proyectos de Extensión 2018

Más de cuarenta estudiantes de distintas carreras y países se encontraron, el 27 de noviembre, para compartir las experiencias vividas este año en los proyectos con la comunidad, en el marco del Programa de Extensión y Servicio a la Comunidad, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Cerrar los proyectos es abrir nuevas puertas. Es contactar con los aprendizajes, ahondar en la experiencia, atesorar momentos, dejar que los encuentros sigan hablando y generando preguntas, hallazgos, desafíos. “Logramos muchas cosas con los niños, nos vimos crecer en el proceso, como grupo y cada uno, y justamente por eso queda la espina clavada: tenemos que hacer mucho más por ellos. Nos guste o no, somos parte de esa realidad” (Luana, estudiante de Psicomotricidad).

A través de cortos audiovisuales creados por los distintos grupos, los estudiantes compartieron el sentido de la experiencia para ellos. La mayoría destacó lo que significó salir de la Universidad hacia realidades desconocidas, lo que implicó el encuentro con otros y otras, y el poder crear cosas juntos. “Te das cuenta que no sabés nada, que suponemos demasiado, que queremos imponer nuestra mirada, y recién ahí, cuando se te cae todo, empezás a entender algo de para qué estás ahí” (Alberto, pasante español).

Este año, el Programa de Extensión acompañó 22 proyectos de intervención socioeducativa, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en distintos barrios de Montevideo, trabajando en conjunto con 19 organizaciones. 74 estudiantes de diferentes carreras trabajaron en equipos interdisciplinarios, poniendo en juego saberes y capacidades, para responder a las necesidades planteadas por las distintas realidades. Llevar adelante un proyecto colectivo, en todas sus etapas, implicó para los participantes transitar un proceso de aprendizaje, donde potenciar los conocimientos aprendidos en el aula, en diálogo con una práctica que siempre interroga e impulsa nuevos descubrimientos.

Los estudiantes destacaron de esta experiencia: "Aprendí a escuchar y a observar antes que nada". "La importancia de planificar desde la realidad, no desde el ideal". "Aprovechar todos los recursos disponibles y aprender de los errores". "Saber manejar todos los sentimientos que aparecen por el camino, integrar la frustración como parte del hacer". "Conocer a las adolescentes, sus motivaciones, inquietudes, intereses, deseos; aprender de ellas. No nos hubiéramos encontrado de otro modo". "El Hogar de semilibertad estaba a dos cuadras de la UCU, pero había un abismo, tuvimos que caminar mucho para atravesar esas fronteras". "Entendí el mundo desde múltiples perspectivas, entendí que hay muchas maneras de vivir". "Conocí Montevideo gracias a este barrio que muchos llaman pobre, pero que me desbordó con su riqueza. Eso me llevo a mi país". "El intercambio cultural de verdad te cambia la cabeza, te abre el mundo".