Hogares inteligentes

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Hogares inteligentes
Jueves, setiembre 18, 2014

Los proyectos de grado de estudiantes de Informática permiten, entre otras cosas, que los dueños de una casa puedan abrir y cerrar puertas utilizando su voz.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática presentaron proyectos de grado en los que trabajaron temas de domótica, automatización de hogares y sistemas de automatización de riego, utilizando, en ambos casos, dispositivos móviles, sitios web y dispositivos electrónicos.

 

Uno de los proyectos consiste en un prototipo que representa una vivienda cuyos componentes de uso cotidiano se controlan en forma remota desde un dispositivo móvil, mediante la voz. Para lograrlo, fue fundamental la implementación de diversos aspectos que permitieran cumplir las funcionalidades de prendido y apagado de luces, apertura y cerrado de puertas y persianas, monitoreo de temperatura e iluminación ambiente. 

El principal aporte del proyecto radica en la utilización de microcontroladores programables y un computador o dispositivo inteligente para controlar, en forma automatizada, los componentes de uso cotidiano de una vivienda.

El equipo fue tutoreado por el Prof. Rodolfo Roballo y estuvo integrado por Wiler Álvez, Gonzalo Brandón, Lucía Pazos, Julio Riani y Bruno Tagliani, quien realizó una demostración del prototipo a estudiantes del Colegio Seminario.

En el caso de “Jardín inteligente”, los estudiantes desarrollaron un sistema de automatización de jardines, controlando el riego en función de la humedad del suelo, horario y temperatura, tomando en cuenta los parámetros configurados por el usuario y aplicando algoritmos inteligentes para lograr un riego más eficiente.

El control de la iluminación en función de la cantidad de luz y un calendario del usuario, permite a estos últimos consultar remotamente el estado del sistema y las mediciones de temperatura y humedad, así como también brinda la posibilidad de encenderlo y apagarlo manualmente cuando lo deseen.

El equipo estuvo integrado por Victoria Castro, Agustín Clark, Javier Collazo, Jimmy Meijón y Guillermo Suárez y tutoreados por el Prof. Roballo.

Bookmark and Share