Homenaje al bibliófilo Arturo E. Xalambrí

Jueves, noviembre 24, 2016

En el marco de las Jornadas Académicas Cervantinas

En el marco de las Jornadas Académicas Cervantinas, y del Primer Festival Internacional Cervantino de Montevideo la Universidad Católica del Uruguay realizó un homenaje al bibliófilo Arturo E. Xalambrí.

En la foto: El rector P. Eduardo Casarotti, S.I.

Entre las múltiples razones que fundamentan esta designación, una de las más importantes ha sido la conservación, en Montevideo, de la muy rica colección cervantina de Arturo E. Xalambrí, que custodia el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica; el CEDEI de la Universidad de Montvideo, Por su parte, la Universidad Católica adquirió, en 2013, la residencia de la familia Xalambrí, actual sede de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Desarrollo.

Xalambrí y su segunda esposa, Cira Bildosteguy, adquirieron este terreno en mayo de 1941 y a fines de 1942 se iniciaron las obras de construcción de esta residencia en la que vivieron el matrimonio y las dos hijas del primer matrimonio de Xalambrí. También compartió con ellos la vida la colección cervantina, para la que fue diseñada toda la planta alta de la casa. Según crómicas de los 60, sobre la puerta, se ubicaba el escudo de Xalambrí –Don Quijote y Sancho cabalgando y el mote ‘Vive el ideal’- que se encuentra actualmente en una de las paredes del jardín.

Participaron de esta visita todos los académicos invitados a exponer en las Jornadas, provenientes de España, Israel, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Entre ellos estaban el Prof. Dr. José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid), presidente de honor de la Asociación de Cervantistas; la Prof. Dra. Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén), vicepresidente de la Asociación de Cervantistas; y Xurxo Ponce, coordinador de Acción Cultural del Centro Cultural de España en Montevideo.

La UCU ha sido coorganizadora de las Jornadas Académicas Cervantinas “Desde el Quijote. 400 años de cervantismo”. El Prof. Roberto Apratto, como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, expuso sobre “La quijotada de Orson Welles”, integrando un panel con los profesores Francisco Cuevas (Universidad de Chile) y William Rey (Universidad de Montevideo).

Las jornadas se realizaron los días 15, 16 y 17 de noviembre, mientras que el festival se viene desarrollando desde el mes de octubre. Ambas actividades se vinculan directamente con el nombramiento de Montevideo como ciudad cervantina universal, por unanimidad, en el IX Congreso Mundial de la Asociación de Cervantistas, realizado en Sao Paulo en 2015. De esta manera, Montevideo se ha convertido en la cuarta ciudad cervantina mundial, junto a Alcalá de Henares, en España; Guanajuato en México; y Azul, en Argentina.

Fotos: Karina Bello

Facultad: