Horta y Sarmiento en Córdoba

Horta y Sarmiento en Córdoba

Viernes, setiembre 27, 2019

Por el Departamento de Administración y Finanzas participaron su director el Dr. Roberto Horta y el Ec. Adolfo Sarmiento

Del 11 al 14 de setiembre se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina, el XIX International Finance Conference, organizado por la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, convocada bajo el tema “Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable”. El evento congregó a numerosos académicos vinculados a las finanzas de diversos países latinoamericanos.


Por el Departamento de Administración y Finanzas de la UCU participaron su director el Dr. Roberto Horta y el profesor Ec. Adolfo Sarmiento, referente académico de la Maestría en Finanzas.

Horta realizó una presentación sobre “El entorno económico de los negocios en Uruguay y el financiamiento de las Pymes” en un panel donde participaron también académicos de Argentina y Chile. Expuso sobre la situación del entorno macroeconómico y de los negocios actualmente en Uruguay, resaltando que la calidad del entorno de los negocios es un factor clave para el desarrollo competitivo de las empresas. A su vez, desarrolló las características del financiamiento a las pymes que hay en el país,  analizando los problemas de acceso al crédito y las necesidades de nuevos instrumentos financieros para el apoyo a las pymes.  

Sarmiento, por su parte, presentó el paper titulado “Estabilidad financiera y riesgo soberano: un análisis para el caso de Uruguay”. Dicho estudio analiza cuán vulnerable es el sistema financiero al riesgo soberano. Para ello, se realizó un análisis de medición de sostenibilidad de la deuda y solvencia del sistema financiero, con una metodología novedosa para el caso uruguayo, concluyendo que las políticas adoptadas en los últimos años parecen haber tenido un efecto positivo para evitar que una crisis soberana desencadene una crisis sistémica del sistema financiero.