Huéspedes en su propia casa

Facultad de Ciencias Humanas

Huéspedes en su propia casa
Viernes, mayo 27, 2016

La teóloga alemana Margit Eckholt dictó conferencia sobre la presencia femenina en el Concilio Vaticano II

....................................................................
Escuchar el audio de la conferencia
....................................................................

n el marco de una estadía de investigación en el Cono Sur, la teóloga alemana Margit Eckholt visitó la Universidad Católica y dio una conferencia sobre “’Huéspedes en su propia casa’. Mujeres en el Concilio Vaticano II

Margit Eckholt es doctora en Teología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y, desde 2009, es profesora de Teología dogmática y Teología fundamental en la Universidad de Osnabrück (Alemania). Preside AGENDA – Foro de Teólogas Católica Alemanas y el Curatorio alemán del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano/ ICALA, cuyo Consejo de Montevideo tiene su sede en la UCU.


En la foto: Margit Eckholt

En su conferencia, la Dra. Eckholt presentó los resultados de sus investigaciones sobre la presencia femenina en el Concilio Vaticano II, desde su tercera sesión, en setiembre de 1965. Diez religiosas, once laicas solteras o viudas y una sola mujer casada, invitada junto con su marido, participaron de las sesiones conciliares. 


En la foto: El rector de la UCU P. Eduardo Casarotti SJ; la expositora Margit Eckholt; la directora del Instituto de Historia, Dra. Susana Monreal

En 1996, Carmen Elizabeth Mc Enroy trató este tema en su libro Guests in their own house; Eckholt retomó este sugerente título para profundizar en la historia de algunas de estas mujeres, en sus esperanzas y desencantos; y para analizar el rol de las mujeres en la Iglesia Católica. Concluyó: “El Vaticano II no fue un Concilio de mujeres ni sobre mujeres, pero allí por primera vez en un concilio se habló de mujeres”. 

La conferencia se realizó en la Sede Central el viernes 20 de mayo.

Fotos: Gianni Cannata

Bookmark and Share