Índice de Confianza del Consumidor

Índice de Confianza del Consumidor

Informes | Series | Metodología | Prensa | Cátedra SURA | Contacto | Noticias
.............................................................................................................................


Informe setiembre 2018

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC): 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC): 

* En setiembre el ICC recupera 1,6 puntos (4,2%) y llega a la zona de atendible pesimismo.

* Esta recuperación del ICC respecto a agosto es explicada por la de los subíndices de Situación Económica del País y de Situación Económica Personal.

* Pese a la recuperación parcial del ICC del mes de setiembre, el promedio del tercer trimestre del año es el de menor confianza del consumidor en los 11 años en que se releva.

 

Entre los “Otros Indicadores de Confianza Económica”: 

* Otros indicadores muestran una recuperación de los retrocesos registrados en el mes de agosto, que en el caso de cuatro de los seis indicadores es una recuperación parcial. 

* Las dos mayores variaciones del mes las registraron, hacia terreno menos pesimista, el índice de expectativas de inflación seguido por el de preferencia por depositar en moneda nacional.

* Analizando datos trimestrales, se puede apreciar que en el trimestre cerrado en setiembre, los índices de expectativas de desempleo y de capacidad de ahorro presentan sus mayores niveles de pesimismo (menor optimismo) en los 11 años en que son relevados.


Informe setiembre 2018 completo

Inicio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Histórico informes

Año 2018
Año 2017

Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009

 


Año 2018

Inicio



Año 2017

Inicio



Año 2016

Inicio



Año 2015

Inicio


Año 2014

Inicio


Año 2013

Inicio



Año 2012

Inicio



Año 2011

Inicio



Año 2010

Inicio



Año 2009

Inicio 

.............................................................


Cátedra SURA

La Cátedra SURA de Confianza Económica tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre la academia y la empresa para promover el desarrollo de investigación científica y la difusión del conocimiento aplicado en materia de percepciones y expectativas de los consumidores sobre las principales variables económicas y sus respuestas, en particular en materia de decisiones de gasto y ahorro, con foco en la realidad nacional y regional.

La cátedra surge en común acuerdo entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Equipos Consultores y SURA Asset Management. El convenio busca fortalecer las actividades que desde 2009 desarrolla el Departamento de Economía de la UCU y Equipos Consultores.

Antecedentes: Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), el cual estaba conformado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.

ICC en la región:

Argentina: Universidad Torcuato di Tella

Brasil: Fundación Getulio Vargas IBRE

Chile: Gfk Adimark

Colombia: Fedesarrollo


<< Ver actividades de Cátedra SURA >>


Inicio






Contacto

Para suscribirse al informe mensual o por consultas, escribir a:
economia@ucu.edu.uy

Inicio