Índice de Confianza del Consumidor

 

 

 
Facultad de Ciencias Empresariales

Departamento de Economía

Índice de Confianza del Consumidor

Informes | Series | Metodología | Prensa | Cátedra SURA | Contacto
...........................................................................................................


Informe agosto 2018

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC): 

* En agosto el ICC se ubica en su mínimo valor histórico, situándose en 38,9 y ubicándose por primera vez en zona de “Atendible Pesimismo”.

* La contracción deriva de una reducción de los tres subíndices que lo componen, donde la mayor caída la presenta el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables.

* Las expectativas de los consumidores sobre la Situación Económica del País a 1 año presentan el mayor nivel de pesimismo en los 11 años en que se releva.

 



Entre los “Otros Indicadores de Confianza Económica”: 

* Todos los “Otros Indicadores” evolucionan también en dirección de mayor pesimismo. 

* Los indicadores de “Preferencia por la moneda nacional para depositar” y el de “Expectativas de desempleo” alcanzan también sus máximos niveles de pesimismo desde que se relevan.

* Al comparar el promedio acumulado que transcurre del año 2018 con el de 2017, se observa que todos los “Otros Indicadores” muestran un mayor pesimismo del consumidor, siendo el de “Expectativas de inflación” el que varía -hacia mayor pesimismo- en mayor magnitud.


Informe agosto 2018 completo 

Inicio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Histórico informes

Año 2018
Año 2017

Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009

 


Año 2018

Inicio



Año 2017

Inicio



Año 2016

Inicio



Año 2015

Inicio


Año 2014

Inicio


Año 2013

Inicio



Año 2012

Inicio



Año 2011

Inicio



Año 2010

Inicio



Año 2009

Inicio 

.............................................................


Cátedra SURA

La Cátedra SURA de Confianza Económica tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre la academia y la empresa para promover el desarrollo de investigación científica y la difusión del conocimiento aplicado en materia de percepciones y expectativas de los consumidores sobre las principales variables económicas y sus respuestas, en particular en materia de decisiones de gasto y ahorro, con foco en la realidad nacional y regional.

La cátedra surge en común acuerdo entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Equipos Consultores y SURA Asset Management. El convenio busca fortalecer las actividades que desde 2009 desarrolla el Departamento de Economía de la UCU y Equipos Consultores.

Antecedentes: Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), el cual estaba conformado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.

ICC en la región:

Argentina: Universidad Torcuato di Tella

Brasil: Fundación Getulio Vargas IBRE

Chile: Gfk Adimark

Colombia: Fedesarrollo

Inicio


Contacto

Para suscribirse al informe mensual o por consultas, escribir a:
economia@ucu.edu.uy

Inicio

 

Bookmark and Share