Índice de Confianza del Consumidor

 

 

 
Facultad de Ciencias Empresariales

Departamento de Economía

Índice de Confianza del Consumidor

Informes | Series | Metodología | Prensa | Cátedra SURA | Contacto
...........................................................................................................


Informe mayo 2018

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

* Por tercer mes consecutivo el ICC se contrae (4,9%), continuando en zona de “moderado pesimismo”

* La contracción de mayo deriva de una reducción de los tres subíndices que lo componen, donde la mayor reducción la presenta el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables

* Con un valor de 43,9, el ICC registra el menor valor desde mayo-junio de 2016, período del mínimo histórico de la serie


Entre los “Otros Indicadores de Confianza Económica”: 

* Los “Otros Indicadores” muestran una evolución heterogénea, con tres de los seis variando en sentido de mayor pesimismo respecto a abril. Las variaciones en sentido de mayor pesimismo fueron superiores a aquellas que demostraron un mayor optimismo.

* Observan mayor pesimismo los subíndices de “Preferencia por depositar en moneda nacional”, de “Expectativas de desempleo” y de “Expectativas de ingreso”. El primero de estos presentó la mayor variación con respecto a abril.

* El subíndice de “Preferencia por depositar en el país” evoluciona de forma positiva respecto al mes previo, mientras que los subíndices de “Capacidad de ahorro” y “Expectativas de inflación” permanecen estables.

Informe mayo 2018 completo 

Inicio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Histórico informes

Año 2018
Año 2017

Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009

 


Año 2018

Inicio



Año 2017

Inicio



Año 2016

Inicio



Año 2015

Inicio


Año 2014

Inicio


Año 2013

Inicio



Año 2012

Inicio



Año 2011

Inicio



Año 2010

Inicio



Año 2009

Inicio 

.............................................................


Cátedra SURA

La Cátedra SURA de Confianza Económica tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre la academia y la empresa para promover el desarrollo de investigación científica y la difusión del conocimiento aplicado en materia de percepciones y expectativas de los consumidores sobre las principales variables económicas y sus respuestas, en particular en materia de decisiones de gasto y ahorro, con foco en la realidad nacional y regional.

La cátedra surge en común acuerdo entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Equipos Consultores y SURA Asset Management. El convenio busca fortalecer las actividades que desde 2009 desarrolla el Departamento de Economía de la UCU y Equipos Consultores.

Antecedentes: Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), el cual estaba conformado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.

ICC en la región:

Argentina: Universidad Torcuato di Tella

Brasil: Fundación Getulio Vargas IBRE

Chile: Gfk Adimark

Colombia: Fedesarrollo

Inicio


Contacto

Para suscribirse al informe mensual o por consultas, escribir a:
economia@ucu.edu.uy

Inicio

 

Bookmark and Share

Events Calendar