Índice de Confianza del Consumidor

Índice de Confianza del Consumidor

Informes | Series | Metodología | Prensa | Cátedra SURA | Contacto | Noticias
.............................................................................................................................


Informe enero 2019

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC): 

- En enero el ICC registra un nivel de 47,2, superior en 1,9 a diciembre, tras cerrar un 2018 en que registró el mínimo de los 11 años en que se releva.

- La recuperación de enero fue impulsada por el subíndice de Situación Económica del País, en particular, de las expectativas a 3 años.

- El comienzo de la campaña electoral, en un escenario sin grandes variantes, comenzaría a mejorar las expectativas de los consumidores acerca del futuro de la economía.

 


Entre los “Otros Indicadores de Confianza Económica”: 

* La mayor variación del mes la registra el índice de “Expectativas de Desempleo” (-6,2).

* En línea con el ICC, mejorarían las expectativas asociadas al futuro de la economía del país, ya que también retroceden las “Expectativas de inflación”.

* Cerrado 2018, se observa que empeoraron los seis índices de “Otros indicadores”, de los cuales cuatro alcanzaron sus mayores niveles de pesimismo de los 11 años en que se releva.


Informe enero 2019 completo

Inicio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Histórico informes

Año 2018
Año 2017

Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009

 


Año 2018

Inicio



Año 2017

Inicio



Año 2016

Inicio



Año 2015

Inicio


Año 2014

Inicio


Año 2013

Inicio



Año 2012

Inicio



Año 2011

Inicio



Año 2010

Inicio



Año 2009

Inicio 

.............................................................


Cátedra SURA

La Cátedra SURA de Confianza Económica tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre la academia y la empresa para promover el desarrollo de investigación científica y la difusión del conocimiento aplicado en materia de percepciones y expectativas de los consumidores sobre las principales variables económicas y sus respuestas, en particular en materia de decisiones de gasto y ahorro, con foco en la realidad nacional y regional.

La cátedra surge en común acuerdo entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Equipos Consultores y SURA Asset Management. El convenio busca fortalecer las actividades que desde 2009 desarrolla el Departamento de Economía de la UCU y Equipos Consultores.

Antecedentes: Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), el cual estaba conformado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.

ICC en la región:

Argentina: Universidad Torcuato di Tella

Brasil: Fundación Getulio Vargas IBRE

Chile: Gfk Adimark

Colombia: Fedesarrollo


<< Ver actividades de Cátedra SURA >>


Inicio






Contacto

Para suscribirse al informe mensual o por consultas, escribir a:
economia@ucu.edu.uy

Inicio

 

Events Calendar