Ideas libres en la ciencia robótica

Ideas libres en la ciencia robótica
Lunes, octubre 28, 2013

Profesor Masashi Shimizu, del Instituto de Tecnología de Tokyo

El profesor Masashi Shimizu (Instituto de Tecnología de Tokyo) dio conferencia en la Universidad

Con la presencia del embajador de Japón en Uruguay, Sr. Kazuaki Obe, el profesor Masashi Shimizu (Instituto de Tecnología de Tokyo) habló sobre la aplicación de la robótica en la solución de problemas para la sociedad actual, durante la conferencia: “La importancia de tener ideas libres en la ciencia robótica”. El experto explicó a estudiantes, profesores e invitados que uno de los campos de la robótica de más estudio en Japón es el cuidado de los adultos mayores y su autonomía, un tema relevante para la sociedad nipona en la que ha aumentado el promedio de edad de su población. Se piensa en robots que realicen tareas de enfermería, de acompañamiento y de cuidados en la vida cotidiana, ya sea para suplir o complementar la acción humana.

Sr. Kazuaki Obe, embajador de Japón en Uruguay; Dr. Álvaro Pardo, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías; profesor Masashi Shimizu, del Instituto de Tecnología de Tokyo; y el Dr. Daniel Perciante, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

A su vez, explicó la importancia de buscar soluciones a estos problemas sin limitarse por preconceptos o experiencias pasadas. "Ideas libres refiere a la forma de analizar y resolver un problema en particular, ya sea en robótica u otras áreas de la vida. Pensar el problema sin condicionamientos puede hacer aflorar soluciones no tradicionales que pueden provocar cambios sustanciales en la sociedad”, explicó el Dr. Enrique Ferreira, integrante del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica. "La Facultad de Ingeniería y Tecnologías está impulsando el uso de la robótica como medio de aprendizaje en las carreras de grado y postgrado, ya que es un área que permite ejercitar gran parte de las herramientas que se enseñan en las carreras y es una motivación extra para los estudiantes", afirmó.

La actividad, organizada por la Embajada del Japón en Uruguay, se realizó el 28 de octubre en la Sede Central de nuestra Universidad.

Fotos: Josefina Cúneo