Ideas para cuidar tu archivo personal

Ideas para cuidar tu archivo personal

Viernes, noviembre 28, 2014

Especialistas abordaron la preservación y conservación preventiva de los archivos de video digital

Con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre las problemáticas actuales en la gestión de archivos digitales, se realizó la actividad “Self preservation/ideas para cuidar tu archivo personal”.

Durante la actividad, que se realizó en formato de mesa redonda, se abordó la preservación y conservación preventiva de los archivos de video digital, así como los problemas derivados de la transferencia de formatos.

Asimismo, los expositores hablaron sobre las nociones básicas de tratamiento documental, codificación y comprensión de los archivos, almacenamiento en la nube y transmisión, entre otros temas, siempre abordados con un enfoque pragmático partiendo de las experiencias personales de los participantes.

Participaron como expositores la Lic. Julieta Keldjian como moderardora, responsable del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos de UCU; la Lic. Leticia Barzilai, asistente del sector Prácticos del Centro Técnico Audiovisual y colaboradora del archivo; el Lic. Ignacio García, asistente del sector Técnico del Centro Técnico Audiovisual y colaborador del archivo; y la Lic. Lucía Gadea, colaboradora del archivo.

De acuerdo a Keldjian “la tecnología digital ha revolucionado todos los aspectos de la realización, distribución y consumo audiovisual, pero fundamentalmente ha afectado la naturaleza del archivo, en tanto acervo y soporte material de las producciones audiovisuales”, siendo el crecimiento exponencial de la producción el cambio más evidente.

Keldjian agrega que el desafío contemporáneo es “garantizar el acceso y la integridad del contenido intelectual de un documento, sea éste un producto audiovisual, una fotografía o un registro sonoro”. A la vez que destaca como único antídoto contra la fragilidad de los archivos digitales, la migración (planificada y sistemática) y la redundancia (copias por duplicado o triplicado alojadas en sitios diferentes).

El almacenamiento en la nube, de acuerdo a lo señalado en la actividad, es una alternativa práctica y cada vez más accesible, aunque nunca la única opción. Keldjian destaca que AV Preserve ofrece una guía de utilidad para evaluar diferentes opciones.

La actividad se desarrolló el pasado 25 de noviembre en la Sala Bauzá de nuestra Sede Central. Fue organizada por el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” del Departamento de Comunicación y estuvo dirigida a estudiantes de audiovisual y realizador independientes que quisieran aprender y adoptar estrategias para organizar, conservar y preservar sus producciones audiovisuales. 

Foto: Josefina Cuneo



Facultad por Defecto: