II Congreso de Historiadores del Uruguay

Jueves, junio 27, 2019

Organizado en conjunto entre la UCU y la UdelaR

Los días 20, 21 y 22 de junio se llevó a cabo el II Congreso de la Asociación de Historiadores del Uruguay (AUDHI), bajo el lema “Hacer Historia: la investigación histórica en el Uruguay”.

Los ejes temáticos tratados durante los tres días fueron siete. Construcción y formas de lo estatal, en mesa coordinada por Nicolás Duffau y Gerardo Caetano. Arte, arquitectura y medios de comunicación, coordinada por Mónica Maronna y Andrés Mazzini. Participación social y política, por Jaime Yaffé y Pablo Ferreira. Teoría e Historiografía, por Tomás Sansón y José Rilla. Ideas y discusiones públicas, por Wilson González Demuro y Ana Ribeiro. Economía, población y desarrollo, por María Inés Moraes y Rosana Campodónico. Didáctica, por Ana Zavala y Gabriel Quirici.

La conferencia central estuvo a cargo de la destacada investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos, quien disertó sobre “Feminismos en América latina: una historia imprescindible”, en la Sala Bauzá de la UCU. Los tres días del congreso transcurrieron en el Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera, la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.

En la jornada de cierre se dio a conocer el fallo del Concurso Tesis de Historia, en el cual el Jurado, por unanimidad, decidió otorgar el primer premio a la tesis "Elecciones entre sables y montoneras. Legitimaciones, ciudadanías y representaciones políticas en la Provincia/Estado Oriental del Uruguay, 1825-1838", de Clarel de los Santos.

Facultad: