Impacto de la venta de marihuana en farmacias

Jueves, febrero 20, 2020

Investigación analiza el impacto de la venta legal de marihuana en vecinos de farmacias vendedoras

Rosario Queirolo expuso los resultados preliminares de la investigación "El impacto de la venta de marihuana en farmacias" en la conferencia organizada por la Junta Nacional de Drogas "Resultados sobre el impacto de la Ley 19.172 en población adolescente y venta regulada. Presentación de la VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media".

La investigación realizada por Queirolo junto a Eliana Alvarez, Lorena Repetto y Jake Bowers (University of Illinois) tiene por objetivo conocer el impacto ha tenido la venta de marihuana recreativa en farmacias, en las actitudes, opiniones y comportamientos que los vecinos de las farmacias vendedoras tienen sobre la sustancia, sus usuarios, la ley y sus efectos.

Algunos de los resultados que han encontrado hasta el momento es que vivir cerca de una farmacia que vende marihuana no aumenta el consumo, lo cual contradice la literatura que plantea que a mayor accesibilidad, mayor consumo. Vivir cerca de una farmacia vendedora no ha tenido ningún efecto significativo sobre las percepciones de inseguridad o el ser víctima de un delito, pero sí sobre el desorden social. Los vecinos de farmacias vendedoras perciben menos desorden social en su barrio que otros uruguayos.

Estos vecinos también consideran que el impacto de la ley para disminuir el narcotráfico es mayor que quienes no viven cerca de una farmacia vendedora, posiblemente porque al ver a los usuarios comprando en las farmacias visualizan la parte de mercado que el mercado ilegal perdió.

Estos resultados preliminares indican que los efectos de la ley de regulación de marihuana más temidos, en particular, en relación a la venta en farmacias, no sucedieron en los primeros años de su implementación. Por el contrario, los efectos son nulos o positivos. Esto es una buena noticia considerando que esta política pública es muy innovadora,  no solo para Uruguay y la región sino también para el resto del mundo. Por último, en la presentación se resaltó la importancia de seguir midiendo los impactos a lo largo del tiempo, porque los resultados más inmediatos pueden ser diferentes a los que genere la política luego de más años de implementada.