Inauguración de Planta piloto de alimentos

Jueves, marzo 8, 2018

La Universidad Católica del Uruguay inauguró la primera Planta Piloto multipropósito de Alimentos y los laboratorios de Química y de Microbiología

Investigadores locales pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, estudiantes de grado de Ingeniería de Alimentos y representantes de la industria alimentaria trabajan en investigación aplicada que colabore con el desarrollo del sector productivo e impacte en la alimentación y salud de las personas.

Estos proyectos y procesos se realizan en la primera Planta universitaria Piloto multipropósito de Alimentos y en los laboratorios de Química y de Microbiología de la Universidad Católica del Uruguay.

La planta cuenta, entre otros, con: un equipo piloto para la formulación de cerveza, que permite realizar todo el proceso de elaboración de la cerveza; con una línea completa para hacer jamones cocidos y productos marinados; y con una zona de prototipado de alimentos en la que se ensayan formulaciones que se utilizan en harinas funcionales que surgen de los residuos de los alimentos.

En la foto: Sonia Cozzano, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

En la foto: El rector de la UCU, P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I.

En la planta piloto los estudiantes trabajan, con el apoyo de profesores e investigadores, en sus cursos, en investigaciones aplicadas y en proyectos de tesis de iniciación a la investigación: “permite escalar los productos que investigamos a nivel de una planta piloto que les da la posibilidad de tener prácticas en procesos reales en tecnologías frutales, cárnicas y de la industria láctea”, señala el Mag. Leonardo Salle, coordinador de los laboratorios.

De acuerdo a la Dra. Sonia Cozzano, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCU, la planta piloto también permite “dar apoyo a la industria. Les da la posibilidad de venir y probar, a pequeña escala, el desarrollo de un producto nuevo, poner a punto un proceso y, a través de los laboratorios, realizar procesos complementarios como análisis microbiológicos, de vida útil, etiquetado nutricional completo, o estudios de control de aceptabilidad o análisis sensorial”.

La planta y los laboratorios se ubican en el Edificio Mullin de la UCU (Comandante Braga 2715). La inauguración se realizó el 7 de marzo e incluyó una recorrida por los espacios y explicación de la funcionalidad de los equipos.

Fotos: Fernanda Olivera y Josefina Cuneo

Events Calendar