India y Mercosur, temas en la cancillería argentina

Lunes, mayo 6, 2019

Bartesaghi debatió sobre India y el Mercosur en la cancillería argentina

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII), Dr. Ignacio Bartesaghi, participó del evento “Perspectiva India III” organizado por el Comité Nacional de Asia Pacífico de la cancillería argentina, coordinado por Liliana Sersale. Como invitado central, la cancillería de este último país promovió un debate entre el sector público, la academia y el sector empresarial para debatir sobre las posibilidades de profundizar las relaciones entre el Mercosur y la India.

El director del DNII planteó el enorme potencial que existe en la relación con India, repasando algunos de los logros del país asiático, destacando en particular el nivel de reformas internas, como las llevadas adelante en el régimen de inversiones, el de propiedad intelectual, los servicios y la infraestructura. De hecho, Bartesaghi señaló que si bien India representa una baja porción del comercio global, lidera en sectores como los medicamentos, los vehículos y algunos subsectores de servicios.

Por otro lado, no desconoció que India sigue siendo una de las economías más cerradas del mundo, con elevados niveles arancelarios y un número importante de restricciones no arancelarias y a la inversión extranjera. De cualquier forma, reconoció que el país ha cambiado su posición respecto a este punto en los últimos años, especialmente con los intentos por cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea (esfuerzo frustado) y por las negociaciones en el marco del RCEP. Con América Latina, la relación se centra en Chile y el Mercosur con los que la potencia asiática cerró acuerdos de preferencias fijas y muy limitados (si bien el de Chile es más amplio). Más recientemente, inició negociaciones de un TLC con Perú.

Bartesaghi pidió seguir de cerca los cambios en los intereses negociadores de India y aprovechar el vínculo tan estrecho que la región tiene con China, lo que preocupa a las autoridades de India que valoran acelerar los intercambios con la región para evitar mayores pérdidas de espacio. Asimismo, entendió que si bien no se espera un acuerdo profundo con India, sería relevante reiniciar las negociaciones aprovechando la reciente visita del presidente argentino al país asiático, donde se hizo mención a dicha posibilidad en la declaración final.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Mercosur de la cancillería argentina, entendió que existen dificultades en las negociaciones con India debido al nivel de proteccionismo, pero planteó el potencial de la relación. Desde la cancillería y también a partir de las participaciones de otros académicos invitados al debate, se entendió que es conveniente ampliar la agenda más allá del comercio y de la ampliación de este acuerdo, lo que podría generar un mayor nivel de interés entre los dos actores.

El director del DNII culminó su participación, comentado el bajo nivel de comercio existente entre Uruguay e India, calificando como insólito el caudal de exportaciones uruguayas a la India (menos de 20 millones al año) y demostrando el potencial que existe en las colocaciones de alimentos, la asociatividad empresarial en servicios y  la proveeduría de productos de alto contenido tecnológico de parte de India.

El evento se desarrolló en el Palacio San Martín de la cancillería argentina en Buenos Aires, el 2 de mayo.