Índice de Confianza Consumidor – setiembre 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice de Confianza Consumidor – setiembre 2017

Viernes, octubre 20, 2017

En setiembre el ICC vuelve a ingresar en zona de moderado pesimismo, al registrar una medición de 48,5

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• La caída de 2,0 puntos del índice (-3,9%) es producto de la caída de los tres subíndices que lo conforman.
  • La “Preferencia por la moneda nacional” para ahorrar y las “expectativas de inflación” del consumidor muestran mayor pesimismo respecto al mes previo.
  • Las variaciones del ICC, como las de los “otros indicadores”, son consistentes con el gradual repunte del tipo de cambio y la inflación en el mes, puesto que disminuye la “Preferencia por la moneda nacional” para depositar, y se incrementan las “Expectativas de inflación” del consumidor.
  • Shocks comunes a los países de la región explicarían cierto repunte de la confianza económica en 2017 en relación a un inicio de 2016 de elevado pesimismo.

Entre los “otros indicadores de confianza económica”:

• Los indicadores que muestran mayor variación mensual son el de Preferencia por la moneda nacional para los depósitos (-8,6 puntos) y el de Expectativas de inflación (5,6 puntos).
  • Las Expectativas de inflación, al igual que el ICC en setiembre regresaron a zona pesimista.
  • De acuerdo al último dato del mercado de trabajo, a agosto se continuó ampliando la cifra de pérdida de puestos de trabajo.
  • La Situación económica del país a un año, muestran un aumento en las Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy