Índice de Confianza del Consumidor - enero 2012

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice de Confianza del Consumidor - enero 2012
Viernes, febrero 10, 2012

Durante el año 2011 la confianza de los consumidores uruguayos cayó 7,9% en relación al promedio de 2010. En particular, durante el mes de diciembre la confianza volvió a caer, con lo que al cierre del año se ubicaba 11,3% por debajo de diciembre de 2010. En cuanto al primer mes de 2012, tal como se observa en los meses de enero de cada año, la confianza de los consumidores se recupera.

Se destacan en este informe:

- La confianza de los consumidores se deterioró fuertemente en el segundo semestre de 2011, impactada por la incertidumbre y pesimismo en torno a los mercados financieros, y en particular de las economías de EEUU y la Zona Euro.

- En este contexto, el menor ritmo de crecimiento de la economía uruguaya y la aceleración de la inflación alentaron mayores expectativas de desempleo y menores expectativas de ingresos de los consumidores.

- En el primer mes del año se destaca una mejora en la predisposición de compra de bienes durables y en menor medida de la situación económica personal, que estarían relacionadas con el aumento de los ingresos y mayores expectativas sobre estos.

- Sin embargo, la percepción de la situación económica del país se mantiene prácticamente incambiada.

En el recuadro del mes: "La confianza del consumidor uruguayo en 2011".

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales.Más información

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy