Índice de Confianza del Consumidor - enero 2019

Miércoles, febrero 20, 2019

Luego de la contracción del ICC en 2018 de 3,8 puntos, que lo dejó en su mínimo de los últimos once años, diciembre y enero registraron una recuperación mensual de 1,8 y 1,9 respectivamente. De esta manera el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó a 47,2 puntos en enero de 2019

En este número

• El efecto “año electoral” se comenzaría a reflejar en 2019 en una recuperación de la confianza económica del consumidor.
  • Durante diciembre y enero no se registra contracción de ninguno de los tres subíndices que lo conforman.
  • En diciembre, la predisposición a la compra de bienes durables fue la que impulsó el ICC, recogiendo en parte efectos estacionales propios del mes como el aguinaldo y las fiestas.
  • En enero, ante la estabilidad de los otros dos subíndices, el de Situación Económica del País fue el que impulsó el índice.

Otros indicadores de Confianza Económica

• Otros indicadores mostrarían en enero una recuperación de las expectativas para el próximo año, y en particular, las vinculadas a la Situación Económica del País futura.
  • La mayor variación del mes la registra el índice de expectativas de desempleo del consumidor para los próximos 12 meses que se redujo 6,2 puntos.
  • Cabe señalar que la recuperación de enero no fue suficiente para revertir el mayor pesimismo del mes de diciembre en materia de evolución de precios.
  • Las otras variaciones de mayor magnitud en enero las registran el índice de preferencia por los depósitos en el país que revierte la variación con signo contrario de diciembre.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy