Índice de Confianza del Consumidor - febrero 2019

Miércoles, marzo 20, 2019

Con una contracción de 3,2 respecto al registro de enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en febrero rompe la tónica de gradual recuperación que mostraba desde setiembre del año pasado

El ICC quedó situado en un nivel de 44,1, y permanece en zona de pesimismo económico. La contracción del ICC en febrero resulta de una evolución hacia mayor pesimismo en los tres subíndices que lo conforman, siendo el que captura las expectativas sobre la Situación Económica del País el que registra la mayor contracción del mes (-4,0).

En este número

• El índice de expectativas sobre la Situación Económica del País es el único de los tres subíndices que registra mayor optimismo que un año atrás.
  • Las expectativas a tres años continúan siendo las que más se recuperan (+3,8 respecto de enero/febrero de 2018) y son las que más impulsan el subíndice.
  • La contracción mensual de 3,2 del ICC más que revierte la recuperación de enero (+1,9), por lo que el promedio del primer bimestre del año, en comparación con el de enero-febrero de 2018 resulta 2,5 puntos inferior.
  • El subíndice que registra mayor contracción es el de Predisposición a la Compra de bienes durables (-11,5 respecto de febrero de 2018, y -7,8 comparando el bimestre)
  • La relevancia de seguir la evolución de este subíndice surge de su capacidad para anticipar el desempeño del consumo privado.

Otros indicadores de Confianza Económica

• La estabilidad se observa en los índices que miden la preferencia a la hora de depositar los ahorros, tanto por moneda como por lugar.
  • La recuperación se registra en materia de expectativas de inflación del consumidor (-5,0), seguido muy de cerca por el índice que capta la percepción de este agente acerca de la capacidad de ahorro de la familia (4,7).
  • Los dos primeros meses de 2019 mostrarían cierto alivio en materia de expectativas de aumentos de precios, situándose el promedio del índice en enero-febrero 3,7 por debajo de igual bimestre de 2018.
  • Las expectativas que avanzaron hacia terreno más pesimista en febrero son las que mide el índice de expectativas de desempleo (9,5) y las expectativas de ingreso de las familias (-3,8) para los próximos 12 meses.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy