Índice de Confianza del Consumidor - marzo 2019

Jueves, abril 11, 2019

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recupera 1,1 de los 3,2 puntos perdidos en febrero

En general, la tónica del mes es de moderación del pesimismo del mes previo, puesto que los tres subíndices que conforman el ICC se recuperan en el mes, pero en magnitudes menores a las de las contracciones de febrero.

En este número

• El incremento de 1,1 del ICC en marzo fue impulsado por el subíndice de Situación Económica Personal que se recuperó 1,6 puntos respecto a febrero.
  • La recuperación de este subíndice en marzo fue impulsada por las expectativas para los próximos 12 meses (+3,0).
  • Al cierre del primer trimestre del año, el subíndice de Situación Económica del País es el único de los tres que conforman el ICC que muestra mayor optimismo que en enero-marzo de 2018 (+2,9).

Otros indicadores de Confianza Económica

• En marzo tres de los seis “Otros indicadores” que se relevan muestran cierta estabilidad.
  • La mayor variación del mes la registra el índice de Preferencia por depósitos en moneda nacional en lugar de extranjera que se recupera 3,8 puntos.
  • El índice que mide la percepción de capacidad de ahorro de las familias se contrajo 1,6 puntos.
  • El índice de preferencia por la moneda nacional, se destaca con una variación de -9,1, seguido por el de expectativas de desempleo (+4,0 puntos), ambos por tanto, evolucionando hacia terreno más pesimista.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy