Índice de Confianza del Consumidor – marzo 2020

Miércoles, abril 15, 2020

La crisis generada por la emergencia sanitaria impacta en el índice y genera la mayor caída desde que se tiene registros

El Índice de Confianza del Consumidor medido por el Instituto de Competitividad de la UCU junto a Equipos Consultores y Sura Uruguay presentó en marzo una contracción de 9 puntos respecto al registrado en febrero y se ubicó en 41,2. Este cambio representa la mayor contracción mensual del índice desde que se mide.

La situación económica del país a futuro es el único subíndice que más mejoró respecto a febrero. Por su parte, la percepción de la situación económica personal bajó respecto al mes anterior. Por último, la predisposición a la compra de bienes durables registró el puntaje más bajo desde que se mide el índice.

Entre los otros indicadores de confianza económica la preferencia por los depósitos en el país es la variable que mejoró más su desempeño, acercándose a los valores máximos de la serie registrados en julio de 2013. Por su parte, la percepción de la capacidad de ahorro aumentó por segundo mes consecutivo y obtuvo el mayor puntaje desde noviembre de 2014.

Dentro de las variables que mostraron una contracción, la preferencia por la moneda nacional fue la que menos descendió. A pesar de ello el valor de la variable se presenta en el mínimo desde que se mide. El indicador de expectativas de ingresos presentó una baja, ubicándose en el mínimo valor desde que se estudia esta variable. Es importante destacar que muchas familias vieron su ingreso disminuido debido a la situación del país y otras pueden estar esperando que caiga, de continuar esta situación.

En concordancia con lo anterior, las expectativas de desempleo presentaron el mayor deterioro desde que se tienen datos, ubicando esta variable en el máximo valor desde que se mide. Por último, debido al aumento de 30 puntos en la medición de las expectativas de inflación esta variable se encuentra en el máximo registrado desde que se mide la misma.

Ver informe completo

Facultad: