Índice de Confianza del Consumidor - mayo 2019

Jueves, junio 20, 2019

El ICC se encuentra situado en zona de moderado pesimismo, con un nivel de 45,2 puntos

Con una caída del ICC de 1,7 puntos respecto al mes previo, en mayo se observa un deterioro de los niveles de confianza del consumidor, que dejan al ICC situado en zona de moderado pesimismo, con un nivel de 45,2. La contracción del ICC en mayo es impulsada por la retracción de 5,1 puntos del subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables (PCBD) en un marco en que la recuperación del de Situación Económica del País (SEPA) (+1,1) prácticamente se neutraliza con la caída del de Situación Económica Personal (SEPE) (-1,2).

En el mes se pronuncia el comportamiento que se viene reportando en los últimos meses, con una nueva mejora de las perspectivas acerca de las “condiciones futuras” (+1,2 puntos) junto a un nuevo deterioro de la percepción sobre las “condiciones actuales” (-4,3). Este comportamiento denotaría el efecto del ciclo electoral, que en el marco de la campaña alentaría expectativas de mejoras económicas futuras.

Esta discriminación entre expectativas a futuro y percepción de la situación económica presente se replica en los “Otros indicadores de confianza económica”.

Leer informe completo

Facultad: