Índice de Confianza del Consumidor - noviembre 2009

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice de Confianza del Consumidor - noviembre 2009
Jueves, diciembre 10, 2009

Tras cinco meses de acumular aumentos, en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó. Si bien durante 2009 el ICC ya había caído (en febrero y en menor medida en mayo) la reducción del presente mes ha sido la más significativa. Además, es la primera vez desde el estallido de la crisis internacional del año pasado, que caen todos los subíndices a la vez. Esta caída se da en un marco en el que la confianza de los consumidores de la región (Argentina, Brasil y Chile)continúa creciendo, por lo que, este mes, habría un factor local afectando negativamente la confianza de los consumidores. En este sentido, el cambio en el ánimo de los consumidores podría estar relacionado con el resultado de las elecciones nacionales1 cierta proporción de la población se asumiría perdedora,sumado a la incertidumbre normal acerca de las políticas a llevar adelante por el gobierno electo.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales. Más información

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy