Índice de Confianza del Consumidor, noviembre 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice de Confianza del Consumidor, noviembre 2017
Miércoles, diciembre 20, 2017

En noviembre, el ICC se contrae 3,3 más para quedar en un valor de 46,5. También se contraen los tres subíndices

En este número:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC):

• En noviembre el ICC se contrae 3,3 puntos (-6,7%), más que revirtiendo la recuperación del mes previo. Con un valor de 46,5, permanece en zona de "moderado pesimismo".
  • Caen en el mes simultáneamente los tres subíndices que lo conforman, siendo el de Predisposición a la compra de bienes durables el de mayor contracción.
  • Próximos al cierre del año se podría esperar un ICC ligeramente mayor al de 2016, estabilizado en el valor del segundo semestre del año pasado, pero observando una mejora en la percepción de las "condiciones actuales" y peores perspectivas sobre  las "condiciones futuras".

Entre los “Otros índices de confianza económica”:

• Con el corte de la racha alcista del dolar, en noviembre la mayor variación es la recuperación del índice de "Preferencia por la moneda nacional" para depositar los ahorros.
  • La segunda mayor variación es la contracción del índice de percepción sobre la "capacidad de ahorro de la familia"
  • Las Expectativas de inflación del consumidor, se incrementan por tercer mes consecutivo.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía

economia@ucu.edu.uy