Indice de confianza del consumidor - Octubre 2016

Facultad de Ciencias Empresariales

Indice de confianza del consumidor - Octubre 2016
Jueves, noviembre 24, 2016

En octubre el índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC) presenta una nueva leve recuperación -de 2,5%- respecto a setiembre, quedando en un valor de 48,3, el más elevado de lo que transcurre del año.

Si bien se permanece en zona de pesimismo, se acerca así a la zona neutral. No obstante, en la medida que la recuperación es básicamente impulsada por el “dólar más barato”, el cambio que ya opera en noviembre en la tendencia de esta moneda hacia un mayor fortalecimiento, podría hacer que esta recuperación del ICC no sea sostenible en los próximos meses. En este marco, las “condiciones actuales” se perciben mejor que hace un año atrás, pero las expectativas a un año empeoran. Entre los “otros indicadores de confianza económica” las dos mayores variaciones mensuales son los incrementos que se registran en la “preferencia por la moneda nacional para depositar”, debido a la fortaleza del peso en octubre, y en las expectativas de inflación, que son más pesimistas. La capacidad de ahorro de las familias permanece estable, en niveles apenas menores a los de 2015, pero que resultan 12,9% inferiores a los de 2014, siendo las familias de menor nivel socio económico las más afectadas.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy