Índices compuestos y la medición de la competitividad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Índices compuestos y la medición de la competitividad
Jueves, marzo 8, 2018

El Dr. Roberto Horta expuso en foro de expertos en Competitividad Subnacional de la RIAC

Con el objetivo de promover la competitividad en el hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional, se realizó el Foro de expertos en Competitividad Subnacional de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC). En el evento, también se trabajó sobre el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, sub-regiones y ciudades.

Imagen de archivo: Dr. Roberto Horta

En representación del Instituto de Competitividad de la UCU participó su director el Dr. Roberto Horta, quien efectuó una presentación sobre el tema de los índices compuestos y la medición de la competitividad. Horta detalló que el uso de índices compuestos es una opción válida y útil para medir la competitividad, como alternativa a indicadores o características simples. A su vez, resaltó que teniendo en cuenta que la competitividad es un concepto complejo y multidimensional, los índices compuestos permiten sintetizar diferentes factores en una sola medida útil para comparar países o regiones. Finalmente, concluyó que el diseño y construcción de índices compuestos debe seguir una serie de criterios y pasos que garanticen su calidad a los efectos del uso de los mismos para definiciones de políticas públicas y estrategias empresariales.

El foro fue organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo y la Organización de los Estados Americanos como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC). Se realizó los días 1 y 2 de marzo en la ciudad de La Serena (Chile).

Facultad: