Informe Competitividad Uruguay 2016

Informe Competitividad Uruguay 2016

Martes, noviembre 8, 2016

El Instituto de Competitividad de la UCU presenta el informe 2016 de la competitividad en Uruguay

El Instituto de Competitividad (IC) de la Universidad Católica del Uruguay, que funciona en la Facultad de Ciencias Empresariales, ha venido estudiando e investigando la temática de la competitividad nacional y empresarial desde ya hace varios años, por considerar que se trata de un tema clave para el desarrollo de nuestro país.

Los diferentes aspectos relacionados con la competitividad de las empresas, las regiones y los países, se constituyen en temas de relevancia creciente a nivel nacional e internacional. Es por ello, que en los ámbitos académicos, gubernamentales y empresariales se busca profundizar, cada vez más, en el concepto de competitividad y en tratar de comprender los factores que la explican y la determinan, junto con el análisis de las políticas que son más apropiadas para promoverla.

En el año 2014 el IC publicó el primer informe de Competitividad Uruguay como un aporte desde la academia a una mejor comprensión de estos temas que es por otra parte son de mucha relevancia y actualidad para el futuro del desarrollo de la economía y sociedad uruguayas.

En el primer informe se señalaba que “se efectuaba una contribución al debate nacional, al difundir un análisis y una evaluación de la competitividad nacional. Dicha evaluación se basa en los enfoques conceptuales que se han venido planteando en el Instituto desde su creación hace más de siete años, tanto en los cursos sobre Microeconomía de la Competitividad, como en otras diversas instancias de trabajos, estudios e investigaciones, como así también en los diversos intercambios académicos con investigadores y centros de estudio de otras universidad de diversos países”.

Con este Informe de Competitividad Uruguay 2016 reforzamos la idea de que esa contribución sirva como un mojón y ayude a la discusión sana y productiva de cómo la competitividad puede mejorar el bienestar de toda la sociedad en su conjunto y nos permita desarrollarnos  como país.

El informe se divide en seis capítulos en donde primeramente se plantea el marco conceptual de la competitividad nacional que se aplica en el análisis de la evolución de la competitividad del país (El desafío de la competitividad), la evaluación del desempeño competitivo en Uruguay a partir del marco conceptual desarrollado, analizando los aspectos relacionados con el crecimiento y bienestar, la estrategia competitiva y los determinantes de la competitividad (Desempeño competitivo de Uruguay), un análisis de los determinantes micros de la competitividad (Dimensión microeconómica de la competitividad) y del desempeño a nivel internacional de la economía y las firmas (Inserción Internacional), para terminar con unas reflexiones que permitan ver algunos desafíos futuros que se entienden relevantes para mejorar el proceso competitivo del Uruguay (Reflexiones sobre una agenda).

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