Informe de Competitividad Uruguay 2018

Jueves, diciembre 13, 2018

“Uruguay ha mejorado su potencial competitivo en el periodo analizado (2006-2017), lo que le ha permitido lograr mejoras importantes en materia de potencial competitivo y bienestar de su población. Ello lo ha posicionado en el grupo de países con mejor desempeño en América Latina, aunque relegado si la comparación se hace con los países de la OCDE. Sin embargo, los años recientes muestran una pérdida de dinamismo en su potencial competitivo, lo cual pone sobre la mesa la necesidad de encarar, por parte, no sólo de las autoridades públicas, sino también por parte de las empresas y demás actores de la sociedad, un conjunto de desafíos que permitan avanzar a mayores estadios de desarrollo económico y social”. Estos son algunos de los principales resultados que se desprenden del Informe de Competitividad Uruguay 2018, elaborado por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay.

El informe, realizado por Roberto HortaMicaela CamachoLuis SilveiraJoana CarreiroLucía López y Lucía Ferreira tiene por objetivo la evaluación de la situación competitiva actual de Uruguay, así como de su evolución durante los últimos doce años.

De acuerdo a los investigadores, para llevar a cabo este análisis, en primera instancia “se definió el concepto de competitividad país que permite identificar los distintos elementos que conforman el potencial competitivo de un país. A partir de estos, se realizó un análisis sobre los resultados obtenidos por Uruguay en los últimos años y se compararon con los resultados de otras economías de muestras seleccionadas”.

Leer informe completo

Facultad: