Informe de Conflictividad Laboral – abril 2019

Jueves, mayo 9, 2019

Fueron 48.277 trabajadores que participaron en paros durante el mes de abril y por los que se perdieron 28.526 jornadas laborales

Respecto a abril del 2018, la conflictividad global se mantuvo en niveles relativamente similares. Durante el mes de abril se registraron 12 paros en los cuales se involucraron 48.277 trabajadores y por los que se perdieron 28.526 jornadas laborales.

Al igual que ha sucedido en otros meses cuando la conflictividad es baja y la construcción realiza paros, esta rama configura la de mayor conflictividad del mes a causa del volumen de trabajadores del sector y la adhesión de los mismos a las medidas de reclamo.

Durante abril, la categoría “Condiciones de trabajo” tuvo el primer lugar como causa de los conflictos, debido al paro realizado por los empleados de la Construcción.

Si bien algunos de los conflictos analizados, ya tienen varios meses de duración como el caso de Montevideo Gas y podría agravarse con los anuncios de la empresa de Petrobras de retirarse del mercado uruguayo, se espera que la conflictividad global continúe descendiendo conforme avance el año y se intensifique la campaña electoral, como fue observado en años electorales anteriores.

Publicación del Departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica del Uruguay.

relaciones.laborales@ucu.edu.uy

Tel.: 2487 2717 int. 379