Informe de Conflictividad Laboral – julio 2019

Lunes, agosto 12, 2019

El índice de conflictividad global fue 53% menor que el observado en el mismo mes de 2018

Durante el mes de julio se registraron 12 conflictos, y el índice de conflictividad global fue 53% menor que el observado en el mismo mes de 2018 y menos de la décima parte que el del mes anterior. Por la conflictividad se perdieron 29.290 jornadas de trabajo y se vieron involucrados 56.522 trabajadores.

No se registraron en el mes paros generales. Y, sí se registró una ocupación en la oficina de Telegestiones de UTE que será detallada más adelante. Se destaca que, durante este mes, tuvo lugar la resolución del conflicto entre Petrobras y sus trabajadores cuando el presidente Tabaré Vázquez cerró el acuerdo con el presidente de la compañía brasilera Roberto Castello Blanco durante una conferencia del Mercosur llevada a cabo en Argentina.

Este conflicto que tuvo vario mojones1 volvió a cobrar notoriedad a inicio del 2019 con el anuncio de un despido y envíos al seguro de paro. Esto provocó paros, negociaciones tripartitas, amenazas de control obrero, denuncias judiciales y huelga de hambre de un grupo de trabajadores. Finalmente, en julio el presidente Vázquez declaraba que “estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a un acuerdo; el gobierno uruguayo no hace uso del acuerdo del artículo establecido por el tribunal arbitral por el cual Petrobras no se puede retirar del país; es decir que autorizamos a Petrobras el retiro”. En contrapartida “la compañía no reclama nada a Uruguay y la compañía pasa a ser del Estado” (El Observador, 16 de julio de 19). El planteo del Poder Ejecutivo es, que ésta sería una solución transitoria.

Publicación del Departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica del Uruguay.
relaciones.laborales@ucu.edu.uy
Tel.: 2487 2717 int. 379