Ingeniería aplicada a la Medicina

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Ingeniería aplicada a la Medicina
Viernes, febrero 13, 2015

Experto alemán presentó un simulador de cirugía de espina dorsal para ser utilizado en el proceso de entrenamiento de cirujanos

El Dr. Werner Korb ofreció un seminario abierto de Ingeniería aplicada a la Medicina denominado “Simulación Quirúrgica para formación y pruebas de usabilidad”. Durante el seminario se presentó un equipo desarrollado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig. El equipo denominado Realspine es un simulador de cirugía de espina dorsal. La idea es utilizarlo en el proceso de entrenamiento de cirujanos.

El equipo ha diseñado varios tipos de pruebas para simular los tipos de tensiones a la que esta fisiología sensible puede enfrentarse, durante una intervención quirúrgica. Dentro de esas pruebas se destacan la tracción de las raíces nerviosas de la columna; la compresión de la raíz nerviosa; y la presión interna de los nervios de la raíz espinal. El objetivo de las pruebas es la recreación realista de la fisiología de la columna vertebral, imitando la presente en los seres humanos vivos. Mediante el uso de cirujanos para probar estas estructuras, el equipo espera integrar un alto elemento de análisis del factor humano.

En el entrenamiento normal de los cirujanos, se utilizan cadáveres humanos, animales o un paciente real. Los tres casos presentan problemas bien distintos. La alternativa es utilizar simuladores. Los simuladores virtuales están de moda y en muchos casos son la única alternativa.

El simulador presentado tiene muchas ventajas si se lo compara con simuladores basados en realidad virtual. En los simuladores de realidad virtual, el cirujano mueve palancas y ve en la pantalla una imagen parecida a lo que vería en la realidad. El problema es que en sus manos no siente nada, es decir, la simulación es solo visual y no hay percepción de la consistencia de los distintos tejidos humanos. En el simulador desarrollado se utilizan materiales sintéticos que simulan huesos, carne, sangre, etc. y el cirujano, cuando lo usa, ve y siente lo mismo que con un paciente real.

Estos equipos son piezas de ingeniería utilizadas por médicos. Cuentan con sistemas electrónicos, sensores y algoritmos de procesamiento de señales muy sofisticados que hacen posible su correcto funcionamiento.

El Dr. Werner Korb es profesor de Simulación y Factores Humanos en Medicina Quirúrgica y es el Director Científico de Tecnologías Innovadoras de Entrenamiento Quirúrgico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig, Alemania. Su equipo estuvo trabajando en la construcción de un modelo de formación quirúrgica de alta fidelidad para cirugías en las que se extirpa todo o parte del disco vertebral (discectomía). Dado que, según el tamaño y tipo de la operación, es imposible evitar completamente el contacto con los nervios durante el procedimiento, se pretende simular esta situación.

Uno de los objetivos del Dr. Korb (que es ingeniero, no médico) fue mostrar los avances logrados y establecer contactos con investigadores con quienes desarrollar líneas de  trabajo en conjunto.

“Lo que hacemos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en estas áreas podría ser de utilidad para la mejora de la versión actual del simulador o el desarrollo de otros tipos de equipos similares” señaló el Prof. Daniel Perciante, director del Departamento, que tuvo a su cargo la organización de la actividad. La conferencia se realizó el miércoles 11 de febrero en la Sala Bauzá.

Foto: Sofía Ponce de León

Bookmark and Share