Ingenieros de robots

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Ingenieros de robots
Viernes, agosto 30, 2013

Un grupo de estudiantes de quinto año de Ingeniería en Electrónica desarrolló dos robots como parte de su trabajo final de la carrera. El proyecto, llamado Robyla, contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En el marco del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica del Uruguay, los nóveles ingenieros Leonardo Martínez, Andrés Casaravilla, Joan Reinaldo y Fernando Maresca desarrollaron robots autónomos que, a través de varios sensores que integran, se mueven automáticamente sorteando obstáculos en un entorno cambiante. Este proyecto logró desarrollar una plataforma flexible para la docencia y la investigación en robótica, sistemas embebidos y visión por computador.

Para la creación de Robyla los estudiantes trabajaron, durante un año y medio, organizados en dos equipos: Leonardo y Andrés crearon el robot integrando hardware y software, tutoreados por el profesor Dr. Daniel Perciante; por su parte, Joan y Fernando, tutoreados por el Dr. Álvaro Pardo, desarrollaron un módulo de visión artificial usando el dispositivo Kinect, que Microsoft utiliza para su consola XBOX, y algoritmos de navegación.

Los dos equipos recibieron el apoyo de la ANII a través del programa "Becas de Iniciación a la Investigación", que otorga becas a proyectos de calidad ejecutados por estudiantes avanzados de carreras de grado, para que tengan una primera aproximación a la investigación científica en un área estratégica.

Los entonces estudiantes presentaron, por primera vez, su proyecto durante la instancia de defensa de memoria de grado, en la que dieron cuenta de las distintas etapas del proceso de desarrollo de los robots, frente a familiares, amigos y el tribunal de evaluación, el 15 y 16 de agosto.

En la foto: Leonardo Martínez y Andrés Casaravilla durante la defensa de su memoria de grado, proyecto con el cual se recibieron como ingenierios en electrónica.

Bookmark and Share