Simposio Innovación Educativa para el Aprendizaje

Simposio Innovación Educativa para el Aprendizaje

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Realizado del 14 al 17 de mayo de 2018


Objetivos

Los participantes del Simposio de Innovación Educativa para el aprendizaje tuvieron la posibilidad de:

- Conocer diversas tendencias y prácticas en innovación educativa que están ayudando a transformar la educación en el mundo

- Conectar con expertos de reconocimiento mundial

- Identificar recursos para el fortalecimiento del aprendizaje dentro y fuera del aula

- Compartir experiencias con expertos innovadores de diversos Centros Educativos

- Participar activamente en talleres sobre prácticas concretas de innovación.



Líneas temáticas


- Gestión del Centro para la Innovación

- Innovación de la práctica para el aprendizaje

- Neuroeducación en el aula

- Tecnología para la Innovación


Invitados especiales

 

Xavier Aragay (España)

Experto en transformación de la educación y gestión del cambio. Director de REIMAGINE EDUCATION LAB.

Conferencia: Transformar la educación es posible: experiencias y tendencias de cambio en el mundo | Video >

Experto internacional en la transformación de las instituciones y el liderazgo para el cambio. Está especializado en el cambio de la educación a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante una metodología propia, original y contrastada. Consultor senior y speaker, ofrece una nueva visión de la educación centrada en la persona.

Acumula más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión del sector educativo, y actualmente es miembro del Consejo Asesor de HundrED, la organización de Innovación Educativa liderada por Sir Ken Robinson, y de la Fundación Ampans. Ha sido director general de la Fundación Jesuitas Educación. Allí ha diseñado, impulsado y liderado el proyecto Horizonte 2020, un proceso de cambio sistémico y disruptivo de la educación mediante la puesta en marcha de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la profunda transformación de las personas. Es director y autor de la colección Transformando la Educación y acaba de publicar el libro Reimaginando la Educación. 21 claves para transformar la escuela.

Actualmente impulsa el Reimagine Education Lab, un equipo de nueva constitución, con experiencia práctica y visión del cambio, que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas.

Ángel González de la Fuente (España)

Periodista, escritor, gamer, amante de la tecnología y la comunicación, experto en gamificación, Autor en Blogthinkbig.com.

Conferencia: Aplicación de la Gamificación al entorno educativo | Video >

"Me considero especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales, y ahora en gamificación y MOOC. Speaker en las dos últimas ediciones del Gamification World Congress - GWC, tengo un MOOC en Scolartic.com de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con más de 20.000 alumnos. Me encargo de dar talleres e idear proyectos de gamificación formativa para empresas desde Telefónica Educación Digital."

https://www.scolartic.com/es/web/introduccion-a-la-gamificacion-para-docentes_conv_2

Desde finales de 2015 en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,8 millones de alumnos en sus cursos. Suelo dar charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. También imparto talleres para crear MOOC eficaces y, en noviembre pasado, publiqué, a petición del profesor Lorenzo García Aretio, un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM).

Jesús C. Guillén (España)

Editor y Administrador de Escuela con Cerebro. Profesor Posgrado de Neuroeducación, ICE Universidad de Barcelona.

Conferencia: Neurociencia y aprendizaje. Una escuela con cerebro y educación | Video >

Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con muchos años de experiencia en la enseñanza de las ciencias en casi todas las etapas educativas.

Es creador del blog pionero en España sobre neuroeducación "Escuela con Cerebro" que tiene más de tres millones de visitas, autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia.

David Johnson (Estados Unidos)

Co Director del Centro de Aprendizaje Cooperativo, Profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Minnesota, USA.

Conferencia: A practical introduction to Cooperative Learning | Video >

Profesor de la Universidad de Minnesota. Doctor en psicología social por la Teachers College, Universidad de Columbia. Cofundador junto a su hermano Roger del Instituto de Aprendizaje Cooperativo.

Es autor de más de 500 artículos de investigación y ha publicado más de 50 libros. Fue editor del American Education Research Journal. Ha recibido numerosos premios por sus  contribuciones en el marco de aplicaciones de la Psicología a la Educación y la práctica así como sus aportes a la investigación en Educación.

En 2010 recibió el  Jeffrey Rubin Theory To Practice Award, otorgado por la  International Association for Conflict Management y el Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard.

En los últimos  40 años,  Dr. Johnson ha sido consultor organizacional en escuelas y empresas alrededor del mundo.

Valeria Kelly (Argentina)

Especialista en Tecnología Educativa y en Nuevas Alfabetizaciones. Se desempeña como consultora del área de Proyectos TIC y Educación de IIPE UNESCO, Buenos Aires.

Conferencia: Alfabetización digital: entre los debates y la toma de decisiones | Video >

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Tecnología Educativa y en Nuevas Alfabetizaciones. Se desempeña como consultora del área de Proyectos TIC y Educación de IIPE UNESCO, Buenos Aires, particularmente en relación a la temática de las políticas digitales en Educación. Participa en equipos de investigación sobre alfabetización digital en la Universidad de Gral. San Martín y en Flacso. Ha coordinado y participado en proyectos de e-learning en diferentes instituciones. Es docente de postgrado en la Universidad de Gral. San Martín, Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la Universidad de Buenos Aires.

La alfabetización digital ha redefinido su objeto y alcances numerosas veces en los últimos veinte años. Si bien existen algunos consensos, actualmente conviven diferentes enfoques en torno a un término que ocupa, como se sabe, un espacio central y urgente en las agendas de política educativa en nuestra región. Entre tanto, generaciones completas van pasando por las aulas y la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales adquiere características particulares en cada país, municipio y aula. En el último caso, esto ha implicado explícita o implícitamente una toma de decisiones a cargo de actores de diferente nivel del sistema educativo. Esta ponencia expone algunas de las tensiones que existen en la práctica de la alfabetización digital en este escenario y particulariza en casos de programas destinados a jóvenes y adultos en diferentes contextos de aprendizaje.

Imma Marín (España)

Fundadora y directora de MARINVA Juego y Educación. Presidenta de la Asociación IPA en España.

Conferencia: ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación | Video >

"Soy mujer, madre de familia y emprendedora. Mis años de vocación profesional me han permitido sumar una amplia experiencia y conocimiento en el mundo de la infancia, el desarrollo de juegos y juguetes, el ocio educativo, los procesos de aprendizaje y la transformación de patios escolares. Me he especializado en educación y comunicación a través del juego, soluciones de gamificación, aprendizaje basado en juegos y metodologías lúdicas. He hecho de todo esto un compromiso personal y vital que me ha llevado a fundar, hace veintitrés años, la consultora lúdico-educativa MARINVA. Conferenciante tenaz, navego por los distintos mares educativos, empresariales o de las organizaciones sociales, dando a conocer los poderes del juego para transformar la educación y mejorar la vida de las personas y las organizaciones. Me apasiona  despertar las ganas de jugar de hombres y mujeres, sin importar edad, ni profesión. Me gusta leer, escuchar música, conocer gentes y lugares, curiosear y por supuesto ¡jugar! Me fascinan las peonzas y las colecciono. Actualmente presido la organización IPA en España (asociación por el derecho a jugar de niños y niñas), y también la asociación empresarial Kid's Cluster. Formo parte del Consejo Asesor del Hospital de San Juan de Dios y del Observatorio del Juego Infantil en España(OJI). He dirigido el estudio “Los patios de las escuelas: espacios de oportunidades educativas” y acabo de publicar ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación."

Lee Watanabe Crockett (Canadá)

Presidente y Fundador de Global Digital Citizen Foundation

Conferencia: Future-focused learning. Solving problems that matter | Video >

Lee Watanabe Crockett es un optimista que cree en un futuro mejor y en la capacidad de construirlo juntos a través de la conexión y la compasión. Es el Presidente de Global Digital Citizen Foundation.

Trabaja con gobiernos, sistemas educativos, agencias internacionales y corporaciones para ayudar a las personas y las organizaciones a conectarse con sus propósitos más altos y alcanzar sus aspiraciones para el futuro.

Cree en la posibilidad de alcanzar un equilibrio en la realidad de un presente y futuro digital. La curiosidad es la fuerza que lo mueve a crear ambientes de aprendizaje vitales para grupos alrededor del mundo.

Sus publicaciones más exitosas, que incluyen Literacy is not enough, Growing Global Digital Citizens y Mindful Assesment han obtenido amplio reconocimiento y son utilizadas en escuelas y universidades en el mundo. Lee también es co-autor de  Understanding the Digital Generation, The Digital Diet, y Living on the Future Edge.




Conferencistas

Cristóbal Cobo (Chile)

Director del Centro de Estudios de Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

Conferencia: ¿Es posible repensar la universidad? | Video >

Cristóbal Cobo (PhD) es Director Centro de Estudios – Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro de la educación, el conocimiento, la tecnología y la heutagogía. Cristóbal ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social (ESRC) y es investigador asociado del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford. Previamente, fue profesor y director de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Ha sido evaluador externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la National Science Foundation y MIT Press (USA), la Organización Internacional del Trabajo, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá). Experto Invitado para RAND EU en tendencias futuras en tecnología y educación, comisionado por la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA). Posee un PhD “cum laudem” Ciencias de la Comunicación en Universitat Autònoma de Barcelona. Co-autor de Aprendizaje Invisible. Su libro más reciente es “Innovación Pendiente” (Penguin Random House, 2016). Ha sido conferencista invitado en más de 30 países (+ 4 TEDx).

Ariel Cuadro (Uruguay)

Doctor en Psicología. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Consultor de la UNESCO. Director del Departamento de Neurocognición de la UCU.

Conferencia: Neurociencia de la lectura: para una metodología de enseñanza constructivista

Doctor en Psicología.  Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Consultor de la UNESCO. Director del Departamento de Neurocognición.

Desde hace décadas se discute sobre las metodologías más adecuadas para la enseñanza de la lectura.  Los estudios de la neurociencia cognitiva  aportan conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje de la lectura y su sustento en el sistema nervioso.  Estos conocimientos pueden ser la base  para diseñar una metodología de la enseñanza de la lectura constructivista y significativa.

Pablo da Silveira (Uruguay)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Director del Programa de Gobierno de la Educación de la UCU

Conferencia: Aprendiendo de la experiencia cercana: el programa de escuelas autogestionadas en San Luis, Argentina | Video >

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo). Hasta el año 2006 se desempeñó como Vicerrector Académico de esa misma institución. Entre 2008 y 2011 integró el Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta del Consejo de Rectores de universidades privadas de su país. Desde el año 2008 es investigador categorizado del Sistema Nacional de Investigadores uruguayo. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de América Latina y Europa. Es miembro del consejo de redacción y árbitro de revistas académicas de circulación internacional. Ha sido evaluador de diversas agencias de acreditación y evaluación de América Latina. Es Director del Centro de Estudios del Partido Nacional y columnista del diario El País de Montevideo.

Su producción bibliográfica incluye varias decenas de artículos en revistas especializadas de Europa, América del Sur y del Norte, así como los siguientes libros: La Segunda Reforma (Montevideo, CLAEH/Fundación Banco de Boston, 1995), Le débat libéraux-communautariens (París, Presses Universitaires de France , 1997, en colaboración con André Berten y Hervé Pourtois), Historias de Filósofos (Buenos Aires, Alfaguara, 1997), Política & tiempo (Buenos Aires, Taurus, 2000), Diálogo sobre el liberalismo (Montevideo, Taurus, 2001, en colaboración con Ramón Díaz), John Rawls y la justicia distributiva(Madrid, Ed. Campo de Ideas, 2003), Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista(Montevideo, Taurus, 2003, en colaboración con Susana Monreal), Una introducción a la teoría de la argumentación (Buenos Aires, Taurus, 2004), y Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación (Buenos Aires, Taurus, 2009).

Renato Opertti (Uruguay)

Coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación. Lidera el Diploma de Postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular de IBE-UNESCO. Trabaja, desde 2006, en la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la UNESCO con sede en Ginebra.

Conferencia: Los aprendizajes en el corazón de la agenda 2030 | Video >

La conferencia “Los Aprendizajes en el corazón de la Agenda Educativa 2030” discute cinco puntos que en su conjunto, aspiran a constituir un marco de referencia para informar una agenda abierta de cambios educativos sistémicos, profundos y sostenibles. En primer lugar, nos preguntamos sobre el sentido y el alance de una transformación educativa a la luz de cambios disruptivos a escala planetaria, permeados por los primeros impactos de la cuarta revolución industrial, y un mundo en ebullición en lo político, cultural, social y económico. En segundo lugar, identificamos seis progresiones en un cambio de paradigma educativo que abarcan la visión de sistema educativo, cómo entendemos a docentes y alumnos así como los cambios en educación, y los enfoques por competencias. En tercer lugar,  identificamos seis progresiones en apuntalar los aprendizajes en el marco precisamente de un renovado paradigma educativo – entre otras vinculadas a aprendizajes interdisciplinares, a las relaciones cerebro, aprendizaje y entornos, a diversidad de experiencias de aprendizaje que congenien lo individual y lo colectivo,  a actuares competentes para diversos órdenes de la vida, a la transformación del currículo y de la pedagogía en herramientas de personalización de la educación y a la tríada docente, alumno e inteligencia artificial-. En cuarto lugar, discutimos la reciente reforma curricular de Finlandia como indicativa de progresión en el nuevo paradigma educativo descripto así como esbozamos una propuesta de cambio educativo para Uruguay que apunta en similar dirección. En quinto lugar, planteamos la necesidad de una interpelación severa para poder cambiar que escape de los confines y enredos de lo políticamente correcto y tome debida conciencia del alcance y de la profundidad de los cambios disruptivos planetarios así como de la perentoriedad de repensar los sentidos, las finalidades y las herramientas de la educación. La interpelación para cambiar tendría que ver con el posicionamiento frente la disrupción, el reforzamiento de una impronta humanística-filosófica, la remoción de vallas de todo tipo que impiden la diversidad en los enfoques y procesos de aprendizaje, la personalización de la docencia y de los aprendizajes,  y la comprensión de temas y desafíos desde la integración de saberes y una visión de conjunto.