Innovación educativa con sello uruguayo

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Innovación educativa con sello uruguayo
Jueves, octubre 4, 2018

Departamentos de Educación y de Neurocognición diseñaron, junto a la Fundación Sophia, el Método Sophia de lectura y escritura

El Método Sophia sistematiza el proceso que un niño debe atravesar para adquirir correctamente las competencias de lectura y escritura. Fue diseñado por los departamentos de Educación y de Neurocognición de la UCU junto a la Fundación Sophia y se encuentra a prueba en cinco centros educativos en Uruguay con niños de entre cuatro y siete años.

Para los docentes es un método, con todo lo que eso implica: sistematicidad y recurrencia de actividades, que desde el juego buscan que el alumno aprenda y desarrolle al máximo su potencialidad en el lenguaje a partir de contextos comunicativos reales. En la actualidad está a prueba en cinco centros educativos de Uruguay, con niños que cursan inicial 4, inicial 5 y primer año de primaria.

El método surge de un amplio y profundo análisis de las habilidades, capacidades y actitudes que un niño debe desarrollar para adquirir la competencia en lectura y escritura, y se materializa en actividades diseñadas en forma sistemática y secuenciada desde inicial 4 a primer año de primaria. La sistematización de las actividades asegura el aprendizaje teniendo en cuenta los estilos y tiempos de cada alumno.

El método se definió a partir de las competencias que los niños tienen que aprender y no en lo que se le debe enseñar, estableciendo así perfiles de salida para cada año. Esto le da pautas claras al maestro desde donde puede partir y hasta donde debe llegar, dentro de un año lectivo.

El equipo de trabajo estuvo conformado por maestros, psicólogos, psicopedagogos y psicomotricistas que lograron como resultado tres manuales para cada maestro, el libro de actividades de los alumnos y un cuaderno de escritura para los niños de primer año. La coordinación del equipo técnico estuvo a cargo de Ariel Cuadro, director del Departamento de Neurocognición, y estuvo integrado por Ana Laura Palombo y Florencia de León, del Departamento de Educación, junto a Carola Ruiz y Alicia Menéndez, del Departamento de Neurocognición. Los colaboradores técnicos fueron Analí Baraibar y Paola Marenco, del Departamento de Educación, María Eugenia Azambuya, del Departamento de Neurocognición, Sandra Belo, maestra especializada, María Elena Arteaga y otras maestras de la Fundación.