Innovación: pilar en nuestra educación

Innovación: pilar en nuestra educación
Lunes, junio 3, 2019

De cara a una nueva edición de Viví la UCU, cuatro voces fundamentales reflexionan sobre el valor de la innovación en los espacios educativos

La definición de la Real Academia Española para la palabra innovación es escueta y austera. En la página web se lee:  

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Las palabras, sus significados, su relevancia y su peso a veces van por otros carriles a los del diccionario. Quienes trabajan en innovación (sea en el ámbito que sea) pueden dar fe de ello. Difícilmente sus acciones se resuman en dos líneas. El miércoles 6, por ejemplo, en el marco de la jornada Viví la UCU los cientos de liceales que lleguen al campus Montevideo notarán que hay un leit motiv común y escucharán el concepto innovación en varios momentos. 

Para entender la relevancia que tiene en el presente y en el futuro de la UCU, cuatro directores responden la siguiente pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de innovación en educación? 

Magdalena Giuria – Directora del Centro IthaKa 

Hablar de innovación en educación es hablar de tres conceptos: experiencia, cocreación y transversalidad. Necesitamos proponer dinámicas activas, trabajar en equipo, generar una experiencia vivencial para aumentar el engagement de los estudiantes. También significa estar presente, empatizar, aportar, debatir y compartir. Eso es cocrear, el estudiante crea y el docente facilita y guía, pero deja que el estudiante aprenda también de su propia reflexión y del intercambio con el profe y entre pares. Si hay transversalidad va a ser de varios palos; esa transversalidad va a aportar a la discusión frescura y otra mirada que va a enriquecer el producto final, que es formar personas colaboradoras, con ganas de hacer y compromiso por generar una sociedad más próspera, justa y humana. 

Renato Opertti - Director de la Escuela de Postgrados

La innovación en educación implica asumir un pensamiento y un accionar disruptivo a la luz de un mundo que cambia exponencialmente y que impacta en las identidades, los saberes y las vivencias de alumnos y docentes. La disrupción nos hace mover fuera de las cajas en que nos embretan los paradigmas tradicionales de la innovación. En efecto, las innovaciones educativas disruptivas son aquellas que integran las diferentes piezas educativas, curriculares, pedagógicas, institucionales y comunitarias para que los alumnos puedan competentemente responder a desafíos que enfrentan a diario en la sociedad.

Natalia Espasandín – Directora del Centro Ignis

Hablamos de explorar al máximo las oportunidades dentro y fuera del aula. A medida que avanzamos en nuestra carrera académica, más necesitamos encontrarnos con demandas genuinas que nos interpelen y nos pidan poner en juego todo lo que somos. Que nos pongan en situación de dar el máximo, de arriesgarnos, de dar soluciones propias. De enfrentar el fracaso si es que existe como tal. Porque en el fracaso hay enseñanzas y aprendizaje, por lo que no hay forma de perder. Avanzar con esa tranquilidad interior, es innovar en la educación. 

Martín Pérez – Director asuntos estudiantiles 

Innovación en educación es, para mí, la combinación de ingredientes que permiten que todos los miembros de una institución educativa generen nuevos aprendizajes todo el tiempo. Para esto hay dos ingredientes que son fundamentales: buenas ideas y buena implementación. Para generar ideas necesitamos favorecer la creatividad y el trabajo en conjuntos de los estudiantes, los profesores y todos los integrantes de la universidad. Es importante que creemos entornos que permitan pensar diferente, un ambiente lúdico y flexible es clave. El otro punto es cómo llevamos adelante las ideas. Tenemos el desafío de convertir buenas ideas en buenas implementaciones. Para eso tenemos que generar una cultura institucional que permita desarrollarlas y llegar a resultados que tengan impacto real en nuestro día a día. La innovación en educación nos invita a pensarnos todo el tiempo y aprender de toda la experiencia universitaria.

 

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