Innovar para alcanzar la enseñanza real del Derecho

Lunes, octubre 29, 2018

“Más que enseñar una disciplina jurídica, debemos preparar a los futuros abogados” señala el Dr. Martín Risso en nuevo libro

El Dr. Martín Risso, profesor de la Facultad de Derecho, publicó el libro La enseñanza del Derecho vista desde el aula en el que compara la forma de planear los cursos de Derecho con la actual realidad del aula.

A través de diferentes ejemplos de métodos de enseñanza, busca generar un intercambio de ideas entre los profesores sobre lo que no debe hacerse en un curso de Derecho en el siglo XXI y lo que sí. “Muchas veces he dicho que la enseñanza del Derecho está en crisis en nuestro país, fundamentalmente por usar un método y prácticas absolutamente anticuadas y obsoletas”, señaló el Dr. Risso. Por eso, propone renovar la forma de enseñar la totalidad de la materia incluyendo los planes de estudio de grado, las especializaciones, las maestrías y eventualmente los doctorados, con alternativas de cambio que están “al alcance de la mano” y que “solo requieren creatividad y decisión”.

El Dr. Risso afirma que “la respuesta de los estudiantes es excelente y los resultados se comienzan a ver con rapidez” y que esperan que los profesores apliquen los cambios propuestos. También cree que la humildad del profesor en buscar mejores métodos, prácticas, estrategias y herramientas es fundamental en esta nueva forma de entender la enseñanza del Derecho.

La evolución de los estudiantes en su forma de enfrentar casos complejos y en poder potenciar sus habilidades interpretativas y de argumentación, es la principal motivación del Dr. Risso para ser profesor. “En algunas ocasiones algún exestudiante me ha llamado para contarme cómo usó con éxito algo de Derecho Constitucional en su labor profesional. Es lo mejor que le puede pasar a un profesor. Tanto me motiva la enseñanza del Derecho que puedo imaginarme a mí mismo, algún día, retirándome del ejercicio profesional, pero pensar en estar lejos de las aulas es un pensamiento angustiante”, afirmó.

Facultad:

Events Calendar