Inteligencia artificial para tu viaje en ómnibus

Inteligencia artificial para tu viaje en ómnibus
Miércoles, agosto 29, 2018

#emprendedoresUCU

ViajaFácil es una plataforma que permite comprar pasajes de larga distancia por medio de un chat en Facebook Messenger

Diego Rebollo y Juan Vaz son estudiantes de Ciencias Empresariales de la UCU. Aparte, son usuarios de ómnibus de larga distancia. Su experiencia de compra de pasajes, y las de sus grupos de amigos, era bastante similar: “casi siempre había que gestionar directamente en la sucursal y en las fechas pico, por ejemplo, feriados o períodos de examen, había complicaciones y podías quedarte sin viajar”, recuerdan.


En la foto: Diego Rebollo

En abril de 2016 el destino quiso que se sentaran en la misma mesa de trabajo en la primera clase del curso “Emprendedurismo e Innovación”. Para fin de semestre debían presentar una idea de emprendimiento. Junto a otros compañeros comenzaron a pensar en qué proyecto desarrollar: “vimos que la gestión de compra era engorrosa y que en otros países había empresas que centralizaban la venta de pasajes de todas las compañías”, cuenta Juan.

Hoy, más de dos años después de esa primera idea, ambos codirigen ViajaFácil, una plataforma que permite comprar pasajes de ómnibus a través de un chat por Facebook Messenger: “utilizamos inteligencia artificial en el desarrollo del producto y comenzamos a incorporar a compañías de ómnibus del país. Nuestro cometido es brindar a los usuarios la posibilidad de comprar de forma online sus boletos, por los canales más comunes y prácticos”, señala Diego.


En la foto: Juan Vaz

Desde la idea hasta la venta del primer pasaje pasaron un par de años y algunos giros en el proyecto. “La idea original era una aplicación, pero, las compañías nos decían que era “más de lo mismo”, cuenta Diego. En el camino conocieron Kona, una empresa partner de negocios de IBM que ofrece soluciones basada en la inteligencia artificial. “Ellos estaban con el desarrollo del chatbot y decidimos apostar a esa tecnología, que hoy es el centro de nuestra interacción con el cliente”, reseña Juan.

Para 2019 los emprendedores se plantean objetivos claros: expandir el servicio al servicio de mensajería WhatsApp; crear un sistema de fidelización con beneficios para clientes frecuentes; y expandir el emprendimiento a Argentina.

Emprender

“Emprender es sinónimo de mucho sacrificio, ganas, perseverancia y creatividad. Lleva tiempo conseguir clientes que confíen en tu producto cuando sos tan joven”, afirman ambos.

El equipo

Juan es estudiante de Dirección de Empresas y Diego de Contador Público. Ambos se encuentran cerca de finalizar la carrera. Cuentan con una redactora creativa, que se encarga de la estrategia de comunicación y un ejecutivo de cuentas. En la parte técnica el equipo tiene a Kona como socio tecnológico. En el día a día, Diego trabaja más vinculado a la parte comercial y Juan al desarrollo de producto. Durante la etapa inicial del proyecto recibieron el apoyo de profesores de la UCU y, más recientemente, la mentoría del Centro IthaKa.

En una palabra


Nota: Matías Gómez Balarini | Fotos: Fernanda Olivera

Facultad:

Bookmark and Share