Intercambio en el barrio

Intercambio en el barrio
Jueves, mayo 19, 2016

Nicolás Arquero estudia Negocios Internacionales e Integración y cuenta su experiencia en UNISINOS

Nicolás Arquero es estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la UCU. Durante 2015 vivió un semestre de intercambio en UNISINOS, universidad jesuita en Porto Alegre, Brasil.

“Académicamente, el intercambio me sirvió. La experiencia me dio otros enfoque para ver el funcionamiento de las empresas que acá en Uruguay no se da por ser todo muy micro. Es bueno tener otro punto de vista”, destaca Nicolás, quien además valora haber aprendido portugués durante su estancia.

La experiencia fue un tanto particular. Tras su llegada a Porto Alegre, Nicolás se instaló en la casa de sus tíos que viven en San Leopoldo, una localidad cercana a la capital de Rio Grande do Sul. Desde allí iba a la Universidad. Si bien vivía con familiares, considera que “tenía más independencia”. De todas maneras, “el reto principal era encontrarme en un lugar que no conoces y un idioma que no hablas fluido, donde todos se dan cuenta que sos extranjero”, recuerda. “Manejarme en Porto Alegre fue una experiencia interesante. Una de mis primas vive allí y cada tanto iba para salir a algún lugar de noche o para conocer la ciudad. Para eso tenía que tomar un ómnibus desde mi pueblo y luego un tren hasta lo que sería la ciudad vieja de Porto Alegre”, cuenta Nicolás.

En cuanto a su universidad de destino, Nicolás cuenta que “UNISINOS y la UCU son bastante parecidas. El sistema de clases es muy similar”.  “Brasil está lleno de oportunidades, y todos los que trabajaban lo hacían en empresas dentro del rubro. Allá hay una movida interesante”. Además, Nicolás considera que en Brasil se tiene una cultura del trabajo más marcada y es un país que da mucho más espacio a que haya empresas en el área del comercio exterior, “se mueven volúmenes monstruosos al lado de lo que movemos nosotros”.

“El plan de internacionalización de la UCU, es un gran punto a favor que tiene la Universidad, no todas tienen la cantidad de acuerdo que tiene la UCU, y por lo menos a los alumnos de Negocios Internacionales e Integración nos facilitan mucho las cosas y hasta te den ese empujón para hacer el intercambio si tenés dudas. Hay una buena organización para eso”, destaca Nicolás.

Nicolás cuenta que hizo amigos con una particularidad: era de los pocos estudiantes de intercambio que, en lugar de salir con otros estudiantes extranjeros, prefería juntarse con quienes vivían allí. “Hace unos días hablaba con uno de mis amigos, y me pedían que volviera”, cuenta Nicolás, haberse ido de intercambio dentro del barrio, hoy le da esa posibilidad.

 

Bookmark and Share