Introducción a terapia dialéctico comportamental

Introducción a terapia dialéctico comportamental
Martes, octubre 25, 2016

Se desarrolló el curso a iniciativa del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

Ante el desafío que representan los pacientes severamente perturbados el curso “Introducción a la terapia dialéctico comportamental” tuvo como objetivo presentar los principales desarrollos de la Terapia Dialéctica comportamental (DBT) con respecto al tratamiento en este tipo de problemáticas. Pablo Gagliesi, médico psiquiatra con formación en psicoterapia psicoanalítica, sistémica y cognitivo conductual, fue el encargado de llevar adelante la instancia.


En la foto: El Dr. Pablo Gagliesi

Allí se presentaron las últimas investigaciones que evidencian la efectividad de este tipos de intervención en pacientes severos, siendo al momento actual, el tratamiento de primera línea para los trastornos emocionales que implican una desregulación emocional y presentan conductas auto lesivas. Durante la actividad se mostró el modelo de tratamiento, sus fundamentos teóricos y las principales línea de acción a partir de diferentes ejercicios prácticos.

La DBT fue desarrollada por Marsha Linehan en 1993, pertenece a las terapias de tercera generación de terapias cognitivas y surge como respuesta al vacío existente en este tipo de problemática. "Consiste en un abordaje sistematizado (individual, grupal y familiar) donde se busca como primera intervención ayudar al paciente a lograr una mejor calidad de vida, para que desarrolle una vida que valga la pena vivir. Interviene, básicamente, en los patrones disfuncionales de regulación emocional. Se interviene en función de una jerarquía de objetivos de tratamiento donde el primer objetivo es lograr impedir que el paciente atente contra su vida. También duramente el tratamiento se desarrollan habilidades interpersonales, de regulación emocional, de solución de problemas y práctica de mindfulness. Estas habilidades son fundamentales ya que le permiten a los pacientes desarrollar conductas alternativas que sean más adaptativas para su vida", señala la Mag. Lorena Estefanell, profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.


En la foto: La Mag. Lorena Estefanell

Actualmente esta es la terapia con mayor evidencia científica sobre su efectividad en pacientes con trastornos de personalidad border y conductas auto lesivas. Presenta un tratamiento altamente sistematizado que puede ser replicado en los diferentes centros de salud que atienden a este tipo de problemas. Para nuestro país, debido a la alta prevalencia de este tipo de trastornos y al número de suicidios que se registra, sin duda fue una actividad con un gran valor para todos los profesionales de la salud.

La actividad se realizó el viernes 21 y sábado 22 de octubre en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU. Fue organizada por el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología.

Fotos: Sofía Ponce de León

Bookmark and Share