Investigación local e internacional

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Investigación local e internacional
Jueves, julio 7, 2016

#historiasUCU

Estudiante de Ingeniería Industrial, Valentina Gari viajó a una universidad en Alemania para culminar una investigación sobre el desgaste del acero, que había comenzado en la UCU

Valentina Gari, estudiante de Ingeniería Industrial, acababa de finalizar una pasantía en una planta de la industria textil. Había sido una buena experiencia. Casi en el mismo período cursaba la asignatura Ciencia de Materiales que le “había interesado mucho y además había obtenido buenos resultados”. Una charla con el profesor del curso, en la que le contó de su interés por la investigación y por el intercambio académico, le abrió una nueva puerta.

Así fue como Valentina se sumó como pasante honoraria a un equipo conformado por investigadores Facultad de Ingeniería y Tecnologías, y Tubacero. “Comencé preparando muestras y luego hicimos tratamientos sobre distintas piezas, para medir la resistencia que éstas tenían” señala sobre la investigación en materiales antierosivos de matriz ferrosa. El inicio fue difícil porque se trataba de “un mundo nuevo, en el que había conceptos que no conocía”.

Tras la primera etapa de la investigación a Valentina le surgió la posibilidad de continuar la misma en el Grupo de Materiales Funcionales del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Saarland, en Alemania. “Fui dos veces para completar la investigación. Vivía en una residencia de la universidad, e iba al laboratorio durante todo el día, para escribir en la oficina, y luego para manipular los equipos y analizar los resultados”. La experiencia, más allá del manejo de equipos y el conocimiento de otra cultura, le permitió aprender en “la preparación de las muestras y en vocabulario específico de investigación”. Durante los fines de semana, también pudo conocer ciudades cercanas como Estrasburgo, París y Metz, a la vez que fue a esquiar con compañeros del laboratorio.

Actualmente Valentina se encuentra en el cuarto año de la carrera, de la que destaca “las clases chicas y los profesores, que son profesionales experimentados que te transmiten sus conocimientos y comparten formas de resolver los problemas en la fábrica. Saben mucho”.


En la foto: Valentina Gari

Considera que la tarea del Ingeniero Industrial se relaciona mucho con la resolución de problemas: “es en dos instancias, por un lado resolver un problema en el momento, que de no hacerlo podés dejar a la fábrica parada y por otro el de mejorar procesos que están en funcionamiento, pero que pueden ser mejores”.

Actualmente trabaja como laboratorista en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, tarea que puede combinar con la investigación. De cara al futuro, si bien aún no tiene definido el área en la que se perfilará, le interesa el tema de la energía, “ver cómo utilizar los recursos existentes”.

Nota: Matías Gómez Balarini. Foto retrato: Fernanda Olivera

 

 

 

Bookmark and Share