Investigación que aporte a la sociedad

Jueves, julio 2, 2015

#historiasUCU

Profesor investigador en la UCU y analista en el Banco Central, el Lic. en Economía Santiago García realizará un doctorado en la Arizona State University

Le gusta entender qué es lo que pasa y aportar a la sociedad: “si sos bueno en lo que hacés, no te apropiás [del conocimiento] porque tu aporte es generar la discusión y que luego se masifique”, dice el Lic. Santiago García. Por eso en pocos días este analista del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central e investigador del Departamento en Economía de la UCU viajará a Arizona, para iniciar su doctorado.

Santiago García es graduado de la Licenciatura en Economía y docente de “Macroeconomía” en el ciclo fundamental de la Facultad de Ciencias Empresariales, espacio que le permite “brindar los conocimientos para que las personas apliquen en su vida profesional”. Además, investigó en el Departamento de Economía y también formó parte del Instituto de Competitividad. En pocos días volverá a ser estudiante, porque viajará a Tempe para comenzar su PhD en Economía en la Arizona State University. Allí continuará investigando en la ciencia que le apasiona.

Tras un largo proceso de postulación, la oferta de la universidad estadounidense fue la mejor ya que “aparte del gran nivel académico de la propuesta, obtuve una beca y recibiré un estipendio mensual a cambio que sea Teaching Assistant por veinte horas semanales”. Esto implica que García será asistente de clases, ayudará a estudiantes de grado en sus consultas sobre la temática y tendrá la posibilidad de dictar cursos o de realizar asistencias de investigación.

García vivió en Maldonado y realizó en la Sede Punta del Este el primer año de su carrera. Luego viajó a Montevideo para continuar su formación. Durante varios años fue delegado de clase y también de la Facultad de Ciencias Empresariales. Según él, su forma de ser extrovertida y sociable influyó en dicho rol, en el que recuerda haber “participado en decisiones de la Universidad, así como también en actividades de la vida universitaria, algo que me dejó amigos por fuera de mi carrera”.

Define la propuesta académica de la Licenciatura en Economía como “exigente, rigurosa y con buenos profesores. Eso me permitió tener buenos desempeños en el ámbito laboral”. Además del ambiente “muy bueno, diverso, tolerante e innovador”, García destaca de su vida de estudiante el viaje a Madrid como becario de la Xª Edición del “Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos”,  para los mejores jóvenes egresados de Iberoamérica. Durante tres semanas estuvo en España, Bélgica y Portugal, con otros 49 jóvenes líderes profesionales, “una experiencia que me marcó y me permitió conocer gente de diferentes países con los que aún hoy mantengo contacto”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Josefina Cuneo

Events Calendar