Investigadores de la UCU en el Primer Congreso de la SUHE

Facultad de Ciencias Humanas

Investigadores de la UCU en el Primer Congreso de la SUHE
Miércoles, julio 13, 2016

El congreso de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación abordó la Actualidad y perspectivas de la Historia de la Educación en nuestro país

Fundada en 2010, la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación organizó, en el mes de junio, su Primer Congreso. Creada para promover y fomentar el estudio de la Historia de la Educación uruguaya, la SUHE ha logrado nuclear a numerosos profesionales -investigadores y docentes- que trabajan en esta área. A lo largo de seis años se ha creado una sólida red de historiadores de la educación, que quedó en evidencia en este congreso, que reunió a más de 120 participantes -uruguayos, argentinos y brasileños- y en el que se presentaron más de 70 ponencias.

En la foto: Las profesoras Susana Monreal y Carolina Greising durante su ponencia

En torno al tema central del congreso, “Actualidad y perspectivas de la Historia de la Educación en Uruguay”, se organizaron 21 mesas, estructuradas en cinco ejes: “Enseñanza de la historia de la educación”; “La investigación en temas de la Historia de la Educación”; “Dificultades y propuestas”; “Figuras destacadas en el proceso educacional uruguayo” y “Acontecimientos fundamentales en el proceso educacional uruguayo”.

La Dra. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia de la Universidad y socia fundadora de la SUHE, integró el Comité Académico del congreso junto con los profesores Jorge Bralich (Udelar; primer presidente SUHE), Andrea Cantarelli (Udelar, segunda presidente SUHE), Luis Garcé (Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación), Carlos Eduardo Vieira (presidente de la  Sociedade Brasileira de História da Educação) Agapo Luis Palomeque, Enrique Puchet, Pablo Fucé (CFE-ANEP) y Paola Dogliotti (CNEF).

En la ocasión cuatro ponentes representaron a la Universidad Católica del Uruguay. En la mesa “Migraciones, educación privada, religión y estado”, Silvia Facal expuso sobre “Una historia de las instituciones educativas judías en Uruguay y su impronta en la integración de los inmigrantes”; Susana Monreal lo hizo sobre “Congregaciones francesas en Uruguay: un nuevo modelo para la educación de las mujeres en el siglo XIX. El caso de las Hermanas Dominicas de Albi” y Carolina Greising sobre “Los desafíos en la construcción de las historias institucionales de enseñanza. Un estudio de caso”. También integró esta mesa Alejandro Sánchez (IPA) quien disertó sobre “El insólito establecimiento de los Maristas en Uruguay”.

De la mesa “Los orígenes de la escuela moderna en el Uruguay. Discusiones en torno a la enseñanza religiosa” participó Gabriel González Merlano quien expuso sobre “El art. 59 del proyecto de reforma escolar de José Pedro Varela y el derecho a la enseñanza religiosa en la escuela”.

En el espacio consagrado a la Presentación de libros y revistas, se realizó la presentación de la revista “Páginas de Educación”, a cargo de la Dra. Rosina Pérez Aguirre, editora de esta publicación de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Congreso se realizó los días 22 y 25 de junio en los Institutos Normales, en Montevideo.