Investigar con vocación pública

Jueves, agosto 6, 2015

#historiasUCU

En una pausa durante su visita a Montevideo, el Lic. Nicolás Albertoni compartió su mirada sobre la formación en UCU, el aporte de los Negocios Internacionales al mundo y su actualidad en Estados Unidos

“Desde que entré como estudiante hace 10 años a la Universidad, siempre entendí mi formación como una herramienta para contribuir con el ámbito público. Es decir, investigar, enseñar y proponer siempre con la mirada puesta en la sociedad” señala el Lic. en Negocios Internacionales e Integración Nicolás Albertoni.

Más allá de ser un joven investigador, Albertoni viene desarrollando una ascendente carrera en la que ya cuenta con dos libros y numerosos artículos académicos publicados. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y es profesor del Departamento de Negocios Internacionales e Investigación de UCU.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destaca el premio Ambassador Ellsworth Bunker, del Institute for the Study of Diplomacy de la Universidad de Georgetown, obtenido recientemente. “Este reconocimiento fue una enorme alegría, pero ante todo un aviso para ver que la tarea que uno está haciendo puede aportar y va por buen camino. Será un gran desafío ser parte Institute for the Study of Diplomacy porque estaré trabajando con un gran equipo de expertos en estos tema” señala Nicolás que trabajará, en dicho grupo, sobre “La política exterior uruguaya”.

Nicolás se encuentra actualmente estudiando, por medio de una beca Fulbright, una Maestría sobre América Latina (con foco en Comercio y Economía Política) en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Sobre esa posibilidad destaca que “en temas relacionados a política internacional Georgetown está entre las mejores del mundo. Además, más allá de estar lejos de Uruguay, me siento como en casa al estar en una universidad católica e ignaciana (fue la primera universidad católica jesuita de los EEUU). Es realmente una universidad muy buena en un contexto, como es Washington D.C., interesante para analizar estos temas. Como siempre se dice aquí en Georgetown el verdadero campus de la universidad, es Washington D.C. Y realmente así es”.

Cuando terminó sus estudios de grado, Nicolás obtuvo el Premio Nacional de Economía que otorga la Academia Nacional de Economía. Luego presentó el texto a la editorial Santillana quienes aceptaron la idea. “El trabajo inicialmente era muy técnico, pero al presentarlo a la editorial recuerdo que pidieron que en tres meses debía presentar un nuevo borrador que lo pudiera entender cualquier persona lejana a la temática y fue así que surgió "Entre el Barrio y el Mundo ¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay” recuerda Nicolás. En 2014 fue el turno de "Instrucciones para inventar la rueda: Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay". Sobre ambas obras el autor afirma que “tienen un modelo de análisis muy similar: detectar el problema, buscar las soluciones en el mundo y traducirlas a la realidad y el contexto de Uruguay”.

Con su experiencia en investigación, Nicolás destaca que, el principal aporte de la formación en Negocios Internacionales es “la interacción entre la economía y las relaciones internacionales, lo cual es una buena respuesta a un mundo actual dinámico y complejo que no permite herramientas únicas, sino diversidad de ellas para enfrentar los problemas”.

A la hora de escoger una Universidad resalta que lo que más le atrajo de UCU fue “el mensaje de la formación de personas además de profesionales. UCU cuenta con numerosas actividades que también me permitieron formarme fuera del aula. Eso realmente contribuyó mucho con mi vida no solo profesional sino personal. Yo realmente traté de no simplemente pasar por la universidad sino dejar que la universidad también pase por mi”.

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto: Josefina Cuneo

Events Calendar