Investigar en la UCU y en Uruguay

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Investigar en la UCU y en Uruguay
Jueves, octubre 24, 2019

Alfredo Arnaud, profesor de alta dedicación del Departamento de Ingeniería, obtuvo en Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

Producción académica, reconocimiento internacional, construcción institucional y la formación a investigadores son los principales requisitos que exige la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para reconocer un Nivel III. Alfredo Arnaud cumplió con todos ellos y así se convirtió en el primer profesor de la UCU que alcanzó ese reconocimiento.

“Mi carrera como investigador la hice básicamente en la Universidad Católica, yo agradezco a la institución que haya generado el espacio para eso, lo que se me está reconociendo ahora es gracias a mi trabajo en la UCU en donde estoy desde el 2004, no es un reconocimiento a un trabajo previo”, destacó.

Arnaud actualmente lidera un grupo de trabajo que lleva adelante una línea de investigación que tiene que ver con la microelectrónica. Para los menos especializados en esta área, Arnaud explicó las implicancias de la microelectrónica así: “Es trabajar con circuitos electrónicos integrados microscópicos, que están en todos lados, pero siempre es bueno aprovechar los avances tecnológicos para mejorarlos”. Alfredo se ha dedicado a los circuitos electrónicos en el área médica. También están trabajando en otras líneas como IoTeca. “Está muy de moda y refiere a internet de las cosas, asociado a la industria, al agro, a las ciudades inteligentes”, contó.

El grupo de investigación está integrado por tres profesores, cuatro estudiantes de Maestría de Ciencias de la Energía Eléctrica, dos colaboradores y varios alumnos que se encuentran realizando sus tesis de grado o que participan en proyectos de investigación. “Somos un grupo de investigación que tenemos nuestra página web, que trata de generar pertenencia, de pensar en los mismos problemas y de compartir el conocimiento, ya sea a través de conferencias, actividades sociales o publicación de artículos de investigación”.

Para Arnaud hay cursos o materias de la carrera que se prestan más para la investigación y contó que siempre tratan de logar que los estudiantes tengan “ese bichito o curiosidad de ir un poquito más allá del curso”.

Si bien realiza de vez en cuando alguna consultoría, Arnaud se define como un académico. “Es cierto que opté por un camino que fue hacer un doctorado y además lo hice en Uruguay; fue una apuesta que luego me sirvió para hacer una carrera académica. Y fue una apuesta que salió bien”. Y concluyó: “Esta bueno ver que el trabajo de uno se lo reconocen afuera y que se vea que investigando en la UCU y trabajando en Uruguay uno puede hacer carrera”.