Japón, América Latina y el comercio

Facultad de Ciencias Empresariales

Japón, América Latina y el comercio
Viernes, setiembre 7, 2018

El Prof. Yorizumi Watanabe dictó una conferencia sobre la estrategia comercial y las relaciones comerciales

La estrategia comercial y las relaciones económicas de Japón con América Latina en el siglo XXI fueron los temas principales de la conferencia que dictó el profesor Yorizumi Watanabe en la UCU.

En la foto: El Prof. Yorizumi Watanabe

Durante su conferencia el Prof. Watanabe habló sobre las características de la política exterior de Japón, y profundizó en lo referente a los Tratados de Libre Comercio, los cambios de la política comercial de Estados Unidos, la forma en la que Japón está lidiando con estos cambios y, por último, los vínculos económicos entre Japón y el Mercosur.

En cuanto a los vínculos de Japón con el Mercosur, si bien el Prof. Watanabe destacó la relevancia de un acuerdo entre el Mercosur y Japón, resaltó la importancia de avanzar en negociaciones bilaterales por ejemplo con Uruguay. Vale destacar que se puso especial énfasis en que esto es posible dado que el Mercosur no ha llegado a ser una unión aduanera completa.

Existen varias razones que justifican la relevancia de avanzar en estas negociaciones. El Prof. Watanabe señaló que existen algunas potencialidades aún no explotadas como la riqueza en la agricultura, la abundancia de recursos naturales y la energía que hacen atractivo un acuerdo comercial entre Japón y Uruguay.

Watanabe es profesor de la Universidad de Keio desde el año 2005. Fue sub-director general de la Oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón entre 2002 y 2004. Fue negociador jefe para el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Japón y México e integrante del Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Rusia a la OMC.

En la foto: Yorizumi Watanabe; el decano de Ciencias Empresariales Ignacio Bartesaghi; y el embajador de Japón en el Uruguay, Tatsuhiro Shindo

La conferencia fue coorganizada por la Embajada de Japón en Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay. Se realizó el 31 de agosto en el Aula Magna del Edificio Central de la UCU.

Fotos: Adolfo Umpiérrez