Jesús vive y lucha

Departamento de Comunicación

Jesús vive y lucha

Lunes, agosto 13, 2018

Muestra de segundo año de Artes Visuales

Se realizó la inauguración de una muestra estudiantes de segundo año de "Técnicas Artísticas B" -a cargo de Federico Arnaud- de la Licenciatura en Artes Visuales. El eje central es reflexionar sobre el ícono de Cristo crucificado trasladando su significado al tiempo que nos tocó vivir. La muestra tuvo la presencia y palabras del rector P. Julio Fernández Techera, S.I. quien subrayó el compromiso y la reflexión de las obras de los estudiantes de segundo año.

Las obras son resultado de un proceso. En una primera instancia se propuso investigar en los significados iconográficos de la imagen de Jesús crucificado y su correlato en la historia del arte. Se contó con María Noelia Causa (Magíster en Teología) quien acercó a los estudiantes a los evangelios: analizó diferentes interpretaciones de la vida y obra de Cristo; e hizo foco en la simbología del martirio, la redención y la resurrección. Luego, a cada estudiante del curso le fue entregado la misma réplica en yeso de Jesús crucificado para ser intervenida en base a sus propias preguntas, abordando el modelo desde una perspectiva contemporánea.

El profesor y artista visual Arnaud explica en un texto el trabajo de los alumnos y las cuestiones que abordan las obras: “desde mi rol docente fui sorprendido por los resultados ya que casi todos los trabajos reflexionan sobre el icono interpelándolo, trasladando su significado al tiempo que nos tocó vivir. De pronto los cuestionamientos se abren paso y se formulan: ¿Dónde está Jesús de Nazareth? ¿Quiénes siguieron su ejemplo? Si volviese el mesías ¿sabríamos reconocerlo o lo crucificaríamos de nuevo? ¿Estará durmiendo entre cartones o predicando en algún manicomio internado por delirio místico? ¿Será condenado en alguna cárcel o quizás en Guantánamo? ¿Estaremos todos crucificados en su nombre o todos los nombres de la humanidad se exhiben en su cruz? ¿Quién es el rey de los judíos? ¿Quién es el rey? ¿Quién inclina la balanza hacia el bien o hacia el mal? ¿Cuánta violencia y escarnio vemos en el mismo territorio en que nació y murió Jesús, cómodamente sentados observando la pantalla del televisor? ¿Cómo creer aún en la posibilidad de los milagros?”.


Además, otro texto de la muestra —del Lic. Martín de Salterain— relaciona la propuesta artística con la institución católica: “¿Debería la Universidad Católica tenerle miedo a una exposición como esta? ¿No es demasiado arriesgado confiarle a estudiantes de segundo año la tarea de intervenir desde el arte contemporáneo nada menos que la figura de Cristo crucificado, para que luego su trabajo sea expuesto a la vista de todos en nuestra casa de estudios? ¿Es imprudente esta muestra de jóvenes aprendices, cada uno con creencias, pensamientos, niveles de formación en el tema y experiencias personales propias y dispares? (…) A lo que realmente debemos temer como Iglesia es a que la imagen de Jesús deje de interpelarnos, que preserve su solemnidad, pero ya no sepamos encontrar en ella una palabra para el mundo de hoy. ¿Cuántas espectaculares iglesias han prácticamente devenido en museos, y uno a duras penas encuentra algún que otro orante perdido entre las hordas de turistas? Por eso el arte contemporáneo, con sus características disruptivas y capacidad de interpelación, resulta un abordaje más que propicio para combatir este riesgo”.

La muestra está abierta hasta el martes 14 de agosto, inclusive, en la Plaza de Encuentro de la UCU.

 

Facultad:

Facultad por Defecto:

Events Calendar